Xàbia vibra en el desfile de moros y cristianos

Xàbia vibra en el desfile de moros y cristianos

El boato encandiló a miles de personas que se acercaron a contemplar el gran despliegue de la filà capitana 'Almoradins'

K. CARRIÓXÀBIA.

El núcleo urbano de Aduanas del Mar fue testigo del deslumbrante desfile de gala que clausuró las fiestas de Moros i Cristians de este año. Miles de personas presenciaron cómo las distintas filaes hicieron lo posible para sorprender y cautivar con sus coloridos y originales trajes, complejos y artísticos maquillajes y la maestría de cabos y escuadras. La filà capitana 'Almoradins' desplegó un elegante boato blanco dividido en cuatro partes inspirado en la historia de 'Las mil y una noches' y el legado del pueblo árabe tras su conquista del territorio.

Tras la última filà mora apareció un gran libro en el que se dibujaba el escudo de los Almoradins como preludio del exótico cuento que la filà estaba a punto de narrar. Detrás de unas grandes sombrillas siguió la escuadra femenina que estuvo dirigida por Abel Ibarra y narra Ros. El último bloque del boato estuvo encabezado por los minaretes del palacio y el cañón.

Siguiendo, la escuadra oficial a modo de ejército del capitán, cerró el desfile con Mar Martín Villalba al frente de esta. Un hecho a destacar es que todos los cabos de escuadra de la capitanía fueron mujeres.

Además, de la capitanía, destacar que las filaes xabieras agudizaron el ingenio para sorprender al público presentes introduciendo espectaculares maquillajes, modificaciones en los trajes y la utilización de caballos de doma. Todo ello para apostar por un desfile más colorido y triunfal que puso el cierre a las fiestas de este ejercicio.