Xàbia tiende la mano a la iglesia de San Bartolomé y ayudará a la reforma del templo

La directora general de Patrimonio junto a los ediles y el párroco de San Bartolomé durante su visita al templo. / LP
La directora general de Patrimonio junto a los ediles y el párroco de San Bartolomé durante su visita al templo. / LP

El proyecto para evitar inundaciones está cifrado en 500.000 euros y Patrimonio ya ha dado luz verde para que se realicen los trabajos

B. ORTOLÀ XÀBIA.

El ejecutivo socialista de Xàbia tiene claro que la iglesia de San Bartolomé es uno de los edificios más importantes del municipio. Por ello ha tendido la mano para ayudar en los trabajos de reforma del templo, una actuación que el edificio religioso necesita desde hace décadas y que ahora parece estar más cerca de ser una realidad.

De hecho, la parroquia ya ha presentado un primer proyecto a la dirección territorial de Restauración, que ya ha dado luz verde. Un documento que el ejecutivo ayudó a tramitar. En él se recogen las obras más urgentes que necesita el templo. «Hay que acabar con las humedades y goteras que hay en la parte superior del edificio, así como en el tejado de la sacristía nueva, donde ahora hay apuntaladas algunas partes que están afectadas. Este tejado habría que levantarlo y volverlo a colocar todo. Algo parecido habrá que hacer con el tejado de la capilla de la comunión. Además es necesaria la reparación de la torre del campanario y sellar grietas por todo el edificio», apuntó el párroco, Salvador Torrent. Para todas estas actuaciones, avanzó, se colocará un andamio alrededor del edificio. En cuanto al inicio de los trabajos, apuntó Torrent, «esperamos que empiecen antes del verano».

Los trabajos recogidos en este primer proyecto, ascienden a 500.000 euros. Ahora, con el informe que da luz verde al proyecto de reforma, la parroquia deberá buscar la forma de sufragar las obras. Según el párroco, buscarán opciones de financiación a través de ayudas públicas, «y si no se consigue, la parroquia se hará cargo, de hecho esta primera parte de las obras puedes asumirlas».

La directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, quien visitó ayer el templo para ver el estado en que se encuentra, confirmó que la parroquia «puede presentar la solicitud para las ayudas en régimen de libre concurrencia».

Por su parte, el alcalde del municipio, José Chulvi, confirmó que el Ayuntamiento respaldará «en todo lo que pueda con el proyecto de mejora de la parroquia, porque es un bien muy querido por todos los vecinos de Xàbia».

El primer edil no descartó, incluso, ayudar económicamente: «El Consistorio tiene una muy buena sintonía con la parroquia y su párroco, ya estamos trabajando de forma coordinada para tramitar el proyecto y no tendremos problemas en echar una mano para que se soliciten subvenciones. Incluso desde el Ayuntamiento se estudiará la posibilidad de aportar una cantidad para las mejoras del edificio».

Tras los trabajos de esta primera fase, Torrent explicó que está prevista una segunda línea de actuaciones, «se está elaborando un plan director para abarcar la restauración de todo lo que es el edificio y su historia».

Rutas subacuáticas

Además de la intervención en la parroquia de San Bartolomé, durante la reunión entre la directora general de Patrimonio y los ediles de Xàbia (el alcalde y el concejal de Cultura, Quico Moragues), también se abordaron otros asuntos, como la declaración de los molinos de viento como Bien de Interés Cultural, la protección y divulgación de yacimientos como el de el Cap Prim, la recuperación de patrimonio como el refugio de guerra de la Caleta del Port o el Castell de la Granadella. Los ediles de Xàbia también presentaron su propuesta para la creación de una ruta submarina para conocer el patrimonio sumergido en el entorno de la Illa del Portitxol. Según Chulvi, «nuestra intención es poner en valor el patrimonio subacuático que hay en el entorno del BIC de este paraje natural».

Por su parte, Amoraga aseguró que desde Patrimonio «se ha recibido con mucho interés la propuesta que intentaremos respaldar».