Xàbia Histórica acerca a Sorolla a los más pequeños con el festival 'Sorollius'

Los comerciantes organizan varias actividades, entre las que destacan un showcooking y un taller sobre la figura del pintor

R. X. XÀBIA.

«Queremos que los más pequeños se enamoren de Xàbia como lo hizo Sorolla». Así definen los miembros de la asociación Xàbia Histórica el propósito del festival 'Sorollius' que han organizado para los próximos 21 y 22 de septiembre.

Se trata de un proyecto que mezcla diferentes disciplinas como teatro, música o gastronomía y que se desarrollarán en las calles y plazas del casco antiguo del municipio. El objetivo, apuntan, «es dar a conocer a conocer a los más pequeños la figura del pintor que vivió en nuestro municipio a través de actividades. Una forma de que las familias salgan a la calle y participen de la vida de este barrio».

Xàbia Histórica ha contado para organizar el evento con L'Estranya Companyia y La Nau Karnak que, según indican, «llevan varios años ofreciendo actuaciones de teatro y circo por las calles y plazas de esta zona de la ciudad». Con 'Sorollius' reivindican, además, «el derecho que tienen los más pequeños de la casa a poder participar en el ruido artístico mediante diferentes actividades plásticas, musicales, de talleres o teatrales».

Las dos actividades basadas en el artista valenciano se celebrarán en la segunda jornada del festival, el sábado 22 de septiembre. La primera de ellas será un taller de showcooking 'Sorolla al Plat' que tendrá lugar a las 11.45 horas en la plaza Celestino Pons. El evento está pensado para niños de entre 6 y 12 años y todos aquellos que quieran participar podrán apuntarse una hora antes de empezar el curso. A la misma hora arrancará un taller de pintura dedicado a la figura del artista que vivió en la localidad xabiera. 'Pintem Sorolla' se desarrollará en la plaza Marina Alta.

Además de las actividades dedicadas al pintor, la programación cuenta con otros actos que empiezan el viernes 21 y entre los que destacan la obra 'El somni d'Alicia' a cargo de la compañía La Nau Karnak o el pasacalles de las diferentes sociedades musicales de la comarca, a las 18.30 horas del sábado 22.

Fotos

Vídeos