Xàbia busca en Europa fondos para rehabilitar el faro del Cap de Sant Antoni

José Chulvi e Inmaculada Rodríguez-Piñero durante la visita al faro del Cap de Sant Antoni. / B. O.
José Chulvi e Inmaculada Rodríguez-Piñero durante la visita al faro del Cap de Sant Antoni. / B. O.

La candidata socialista al Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero, visita el edificio y se compromete a traer a los europarlamentarios

B. ORTOLÀ XÀBIA.

La villa de Xàbia quiere ser el faro de Europa en la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático con la rehabilitación y reconversión del edificio que ha guiado a miles de barcos durante años desde el Cap de Sant Antoni.

El objetivo es situar allí un centro de interpretación de la reserva marina y el centro de recepción del parque natural del Montgó. Un proyecto cuyo coste no pueden asumir las arcas municipales y, al parecer, tampoco las de la Generalitat ni el Gobierno Central, por lo que finalmente han decidido recurrir a Europa en busca de subvenciones.

A falta de financiación, la iniciativa ya ha dado los primeros pasos. A principios de año el Puerto de Alicante y el consistorio xabiero rubricaron el acuerdo para la cesión de este histórico enclave. Actualmente se está redactando el anteproyecto, reveló el alcalde del municipio y candidato socialista, José Chulvi, durante una visita al faro junto a Inmaculada Rodríguez-Piñero, candidata por el PSPV al Parlamento Europeo.

El proyecto contempla la construcción de un centro de interpretación de la reserva marina

«Es una propuesta necesaria para ayudar a formar la cultura de preservación del planeta y del territorio», apuntó Rodríguez-Piñero. Además, se comprometió a invitar al delegado de la Comisión Europea en España, «hay que traer a Bruselas aquí para que vean lo que es, porque para valorar este proyecto hay que venir».

La candidata al Europarlamento aseguró que se implicará «para buscar todas las opciones con las que poder canalizar la captación de recursos comunitarios, conjuntamente con la Comunitat Valenciana. La Unión Europea defiende el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático».

Respecto al presupuesto necesario para rehabilitar el edificio, Chulvi matizó que todavía es demasiado pronto para poner una cifra exacta. Aunque aseveró que será una cantidad elevada, «hay que adaptar el faro a las visitas, colocar aulas para que se puedan hacer actividades. Tras varias visitas, el arquitecto nos ha explicado que el coste será bastante alto porque se trata de un complejo de dimensiones bastante importantes». También se incluyen en el proyecto las mejoras necesarias para que el faro siga en marcha. «Además de la función didáctica debemos preservar su función principal», apostilló Chulvi.

La reconversión del faro también incluye la rehabilitación del edificio anexo, popularmente conocido como El Semáforo. Este inmueble es propiedad de Correos y «junto con la Autoridad Portuaria, estamos trabajando para ver cuales son los pasos que hay que hacer, porque Correos no pertenece a la administración pública», reconoció Chulvi.

El candidato socialista a la alcaldía de Xàbia remarcó la importancia del papel de los vecinos de Xàbia, «quienes se movilizaron, llegando incluso a manifestarse aquí en el Cap de Sant Antoni, para tumbar la propuesta de una empresa privada que quería hacer un hotel», allá por el año 2014. «El gobierno de Xàbia recogió el guante, tras enterarse por los medios de comunicación, pero conseguimos que el faro siguiese iluminando».