Los vecinos de Ondara se decantan por el Parc Lliure en los presupuestos participativos

La consistorio ondarense. / LP
La consistorio ondarense. / LP

La partida asignada de 75.000 euros se destinará de forma íntegra a la ejecución de este proyecto

R. O. ONDARA.

El Parc Lliure será finalmente el proyecto que se lleve a cabo en Ondara dentro de los presupuestos participativos a petición de los vecinos. A esta actuación se destinarán la partida íntegra asignada y que alcanzo los 75.000 euros. La votación se llevó a cabo del 25 de junio al 10 de julio, y fueron 25 personas las que apostaron por esta idea, de las 177 que participaron en esta iniciativa.

El proyecto ganador fue presentado por Toni D. y Juanjo D y consiste en una zona recreativa que tiene como fundamento la libertad de acceso. Así, el parque estará abierto 365 días al año, 24 horas al día. Además, este espacio estará construido valorando la practicidad y multifuncionalidad de sus elementos, con un mantenimiento escaso o prácticamente nulo, y empleando materiales resistentes como la tierra, grava, hormigón o hierro.

Esta infraestructura estará ubicada en una zona de ámbito y titularidad municipal y se podrá llegar a él caminando. Para el Parc Lliure se creará una zona de 5.000 metros cuadrados aproximadamente, en la que se entremezclarán la práctica de diferentes deportes, como futbito, skate o patinaje, baloncesto, atletismo, calistenia, parkour, pilota a mano y algunas variedades de ciclismo como BMX o BTT. Además, se construiría un óvalo de 200 metros de circunferencia y 3,60 metros de anchura, de tierra batida o compactada, donde practicar atletismo.

Aprovechando su núcleo, se dispondrá de una zona central con un campo de futbito y, al través de este, un campo de baloncesto que iría unido a un skatepark, todo de hormigón, para que se pueda patinar y utilizar toda la superficie en su conjunto. En uno de los laterales se ubicaría una pista de OneWall, disciplina de pilota a mano, que se practica en un pequeño frontón. También en el lateral quedará una zona para la gimnasia al aire libre con elementos para la práctica de la calistenia y el parkOur, con un suelo de grava o arena adecuada. Por último, aprovechando el movimiento de tierras de esta construcción, se creará un área anexa con un circuito de pequeñas dimensiones para la BTT o BMX.

Este parque se ejecutará contando con la opinión de colectivos del municipio que practican estos deportes, para adecuar cada espacio a las necesidades, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias.

La consulta ciudadana de inversiones pidió la participación de las personas empadronadas en Ondara mayores de 16 años para que propusieran proyectos a los que destinar estas inversiones, a partir de necesidades que identificaran en la localidad. Posteriormente, los vecinos debían votar qué proyecto hacer realidad y así lo han hecho.

Es la primera vez que se lleva a cabo un proceso de este tipo en Ondara y, aunque se presentaron hasta una treintena de propuestas, no hubo una gran participación para elegir finalmente qué proyecto llevar a cabo. Por ello, el alcalde de Ondara y la edil de Hacienda hicieron un llamamiento a la ciudadanía para una mayor implicación en este tipo de iniciativas, con el fin de permitir su continuidad.

El segundo proyecto más votado fue la homologación de la piscina, con 19 votos, y en tercer lugar hubo un triple empate a 11 puntos entre un parque infantil con circuito de bicicletas, espejos para poca visibilidad, y adquisición de fondos para la biblioteca.

Fotos

Vídeos