Los vecinos de la desembocadura del río Girona alertan de la «masiva» presencia de algas

Una gran cantidad de algas se acumula en la desembocadura del río Girona, en Els Poblets, tras los últimos días de oleaje en la zona. / Tino Calvo
Una gran cantidad de algas se acumula en la desembocadura del río Girona, en Els Poblets, tras los últimos días de oleaje en la zona. / Tino Calvo

Solicitan que se retiren cuanto antes para evitar que las plantas marinas vuelvan a quedarse estancadas y produzcan, de nuevo, malos olores

B. ORTOLÀ ELS POBLETS.

Los vecinos de la desembocadura del río Girona, entre Els Poblets y Dénia, viven pendientes del cauce desde que el tiempo ha dejado de ser veraniego y se ha revuelto para estar en una situación de amenaza constante de tormentas en los últimos días. Aunque todavía no se han registrado lluvias intensas, el oleaje de los últimos días ha vuelto a dejar una «masiva» cantidad de algas justo en la parte final del río.

Hay una especie de muro vegetal que va de orilla a orilla, impidiendo prácticamente el paso de la poca agua que llega desde el interior de la comarca por el torrente. Aparentemente la barrera arquitectónica, una mota sumergida de canto rodado que acordaron construir el Ayuntamiento de Dénia y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), es efectiva. Desde que se colocó hace unas semanas, ha cumplido con su cometido de frenar el avance de las algas y animales marinos río adentro como ha pasado en tantas ocasiones.

Pero a pesar de ello, los residentes de la zona no las tienen todas consigo. Ayer alertaron de que si sopla viento de levante «afectará al oleaje, por lo que todas las algas sobrepasarán la barrera y volverán a quedar estancadas». Si esto sucede, remarcaron, «corremos el peligro de que vuelva a pasar como en tantas ocasiones, que se pudran y llegan de nuevo los malos olores, así como la presencia de gran cantidad de insectos».

Los residentes de la zona abogan por buscar otras medidas que sean duraderas

Para que esta situación no vuelva a repetirse, instaron al Ayuntamiento de Dénia a iniciar «cuanto antes» los trabajos de retirada de las algas. Según indicaron, «ahora es mucho más fácil que si empiezan mucho más tarde, cuando las algas estén más adentro. Aseguraron que la demora en la retirada de las plantas marinas repercutirá en el tiempo que deberán estar los operarios, pues «ahora pueden quitar todas las algas en dos o tres días, si esperan que las algas se vayan hacia el interior del río, los trabajos se alargarán dos o tres meses, tal y como ha pasado en esta última ocasión».

Los vecinos se mostraron «contentos» cuando se retiraron hace el pasado mes de junio una «enorme cantidad de algas en estado de putrefacción que hacían imposible vivir en la zona». Esta actuación fue posible, incidieron, «gracias a la construcción de un camino de acceso al cauce del río para facilitar su limpieza, ahora hay que usarlo más a menudo».

Los residentes de la zona también recordaron que hace unos días ya se avisó de que la acumulación de algas este punto del litoral es «considerable», por lo que consideran que el levantamiento de la barrera en la parte final del torrente «es insuficiente, necesitamos medidas más efectivas y duraderas».

Una de estas actuaciones, apuntaron, es el estudio del régimen de corrientes y la modificación del espigón del sur en la zona marítima para evitar la entrada de arribazones de posidonia oceánica. «Habría que analizarlo cuando antes para poder acometer los trabajos que sean necesarios antes de que lleguen más temporales», apuntaron.

Ante la preocupación de los vecinos, el concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, explicó ayer que el ejecutivo local ya está al corriente de la situación: «Nos hemos puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para informarles». El edil recordó que, para poder proceder a la retirada de las algas, «debemos tener autorización de la CHJ».

Respecto a la modificación del espigón, desde el ejecutivo local recordaron que las competencias para desarrollar esta propuesta debe asumirlas Costas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos