Vecinos de Dénia denuncian la grave contaminación de una acequia cerca del mar

La acequia del Sarc que desemboca en el litoral de Les Marines, en la zona de Les Bassetes. / tino calvo
La acequia del Sarc que desemboca en el litoral de Les Marines, en la zona de Les Bassetes. / tino calvo

Residentes de Les Bassetes aseguran que el agua estancada, putrefacta y llena de basura atrae a la zona mosquitos y roedores

B. ORTOLÀ DÉNIA.

Los vecinos de la zona de Les Bassetes en Dénia ya no pueden más. Esta semana han vuelto a denunciar «por enésima vez» el estado de varias de las acequias de este punto del término municipal, «están sucias porque hace tiempo que no se limpian», una situación para la que piden una solución al consistorio dianense.

Una de las acequias que más les preocupa es la del Sarc. Aseguran que en ella, la poca agua estancada que hay está «putrefacta, con lodo, lo que está provocando la presencia de muchos mosquitos y pequeños roedores». Además afirman que existe demasiada suciedad, «cosas que la gente tira como botellas y bolsas de plástico y otro tipo de objetos, parece que sea un vertedero para algunos».

Este estancamiento de agua produce también olores, que «a medida que se acerca el buen tiempo, el problema va aumentando, porque por el invierno todavía se puede transitar por la zona pero en los meses de primavera y verano el hedor se vuelve insoportable», indican los vecinos. Aseguran que esta situación se repite en todas las acequias que existen por la zona «son tres o cuatro y están en las mismas condiciones». Una de ellas está situada a escasos metros de la carretera de Les Marines, «cerca de una zona donde hay algunos restaurantes. Estamos convencidos que no les hará ninguna gracia que las acequias se queden sin limpiar, especialmente ahora que ya empieza el buen tiempo».

Los afectados afirman que el problema se repite en otros canales cercanosEl Consistorio sostiene que empezará en breve plazo las tareas de limpieza

Además insisten en que se trata de una problemática que se repite «todos los años. Llueve un poco, se acumula el agua y como nadie lo limpia, se queda estancada, se pudre y se llena de suciedad», comentan.

También echan en cara la falta de civismo de algunas personas, «la gente es capaz de tirar cualquier cosa, no tienen miramiento, allí se pueden encontrar todo tipo de objetos».

Los vecinos de la zona lamentan que «cada dos por tres tengamos que reclamar al Ayuntamiento que lleven a cabo las pertinentes limpiezas. Los operarios llevan si pasarse para arreglar esta situación desde el pasado invierno». Por todo ello instan al ejecutivo a buscar una solución «más eficaz y duradera».

Ante estas peticiones, desde el consistorio aseguraron ayer que tienen conocimiento de la situación y van a poner solución en breve. De hecho el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, afirmó que han recibido las quejas de los vecinos de la zona.

Según explicó Crespo, el ejecutivo dianense ya ha contratado un camión cuba para que realice las tareas de limpieza en este punto del término municipal.