Los vecinos de Calp pagarán un 5% menos del IBI a partir del próximo año

Imagen de la corporación de Calp durante el pleno. / LP
Imagen de la corporación de Calp durante el pleno. / LP

El gobierno saca adelante la medida que no tuvo el apoyo de la oposición, que pidió una revisión catastral y el estudio de otros factores para ayudar a las rentas más bajas

R. C.CALP.

Los vecinos de Calp pagarán un 5% menos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2020. Así lo aprobó ayer el pleno de Calp con los votos a favor del equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos).

La medida, que afecta a todos los recibos del IBI, no contó con el apoyo de los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y Defendamos Calpe) quienes reclamaron una revisión catastral, así como realizar un estudio de otros factores que permitan favorecer a las rentas más bajas.

Lo que si contó con el apoyo unánime de los ediles de la corporación fue la suspensión provisional de licencias en los planes parciales del Morelló, PP 1, Ifac (PP2), La Fossa (PP3), el Saladar (PP4) y Manzanera I y II; tal y como ya anunció el equipo de gobierno. Esta suspensión provisional responde a «la fuerte presión urbanística y supone parar y repensar la problemática urbanística sin restringir derechos», indicó la alcaldesa, Ana Sala.

La medida afecta a las parcelas de más de 2.500 metros cuadrados en los planes parciales 1, 2 y 3 y de más de 3.500 metros cuadrados en el PP4. En el caso de la zona de la Manzanera se trata de una suspensión provisional mientras desde el Departamento de Territorio se estudian nuevos usos y se determinan posibles alternativas que permitan incrementar en la medida de lo posible la calidad ambiental y paisajística de dicho ámbito. Otro de los puntos aprobados fue la aceptación de competencias para la construcción, con ampliación de parcela y demolición del edificio existente, del nuevo Colegio de Educación Especial Gargasindi. Será el gobierno del Calp quién se encargue de iniciar la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro.

Alcaldesa perpetua

En clave festiva, el pleno también dio luz verde (con los votos a favor del equipo de gobierno) a la declaración como Alcaldesa Perpetua de Calp a la patrona Nuestra Señora la Virgen de las Nieves.

Toni Tur, de Defendamos Calpe señaló que España «es un estado aconfesional en el que no prevalece ninguna religión por ello la propuesta nos parece caduca». Por su parte, Ximo Perles de Compromís, añadió que en Calp «conviven diversas religiones y sensibilidades y aunque sea algo simbólico nos parece inoportuno». Al respecto, Santos Pastor del PSOE, se mostró sorprendido «de que se tenga como referente un acuerdo plenario de 1949 cuando la realidad social y política de este país era muy distinta».