Borrar
Urgente Herida una persona por la caída de un árbol en la plaza del Mercado de Valencia
Una vecina se dirige a la playa paseando junto a la acequia del Sard, que presenta resto de la limpieza del alcantarillado tras la obstrucción del fin de semana. Tino Calvo
Vecinos de Les Bassetes de Dénia exigen una respuesta al mal olor de la acequia del Sard

Vecinos de Les Bassetes de Dénia exigen una respuesta al mal olor de la acequia del Sard

El concejal de Medio Ambiente explica que dos obstrucciones del alcantarillado originaron el problema y que se va a limpiar el 'regatxo'

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Lunes, 16 de julio 2018, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Les Bassetes vuelven a estar en pie de guerra, como todos los veranos, por culpa del mal olor de la acequia del Sard. La presidenta de la asociación vecinal, Marilín Bertó, señaló ayer que desde el viernes son constantes las llamadas para trasladar el malestar de los residentes por la «peste infame» que tienen que soportar y pidió al Ayuntamiento de Dénia que dé respuesta a esta situación.

Bertó explicó que los restos fecales habían empezado salir cerca de una zona donde está un restaurante y que fueron a parar a la arqueta de pluviales y «de ahí, a través del 'regatxo', tenían vía libre al mar». La presidenta comentó que algunos vecinos se quedaron dentro de casa y con las ventanas cerradas porque no podían soportar el hedor.

Asimismo, incidió en que se había puesto una especie de muro de arena al final de la acequia para evitar que desembocase en el mar, lo que había provocado que se quedasen las aguas fétidas concentradas en un tramo. Por ello, reclamó que den una solución al problema lo antes posible, especialmente ante las elevadas temperaturas. También comentó que hubo quien prefirió no bañarse en el mar, junto a la desembocadura, por miedo a lo que se podría encontrar flotando en el agua.

Las quejas por el estado de esta zona se repiten cada verano, pero antes se producían en agosto

Las quejas relativas al mal olor en las acequias de la zona de Les Bassetes es algo recurrente todos los veranos. Normalmente se producían en agosto, «pero este año se ha adelantado a julio», matizó. El temor de los vecinos es que la peste se prolongue durante todo el verano y que además del hedor tengan que soportar que ese 'regatxo' se convierta en un foco de mosquitos.

Ante las reclamaciones de la asociación, el concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, explicó que lo ocurrido en la zona se había debido a que el viernes se produjo una obstrucción del alcantarillado debido a las raíces de los árboles, lo que había provocado que rebosara.

En ese momento, la empresa que se encarga de la gestión de ese servicio y del suministro de agua ordenó que se procediera a sanear el tramo afecto y a limpiar la vía pública de los residuos. Y así se hizo, pero por desgracia dos días más tarde, el domingo, se produjo una nueva fuga en la misma zona, a pocos metros de la primera.

En este segundo caso, la obstrucción también se debió a la presencia de raíces y, además, a grasas y aceites, según detalló el edil. Eso provocó que se actuará de nuevo y se saneara el tramo.

El agua utilizada por los operarios para eliminar los restos se fue acumulando en la zona de la acequia y eso es lo que ha causado, según recalcó el propio Crespo, las quejas vecinales.

El concejal de Medio Ambiente también hizo hincapié en que ayer mismo dio orden a la empresa de que se llevara hasta allí un camión cuba para proceder a extraer los líquidos. Según señaló, la intención era que de forma inminente se quitara todo lo que ha quedado depositado y se limpiara la acequia, de manera que los vecinos no tuvieran que soportar más esos malos olores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios