Vanguardia y tradición se unen para fomentar la cocina en invierno

Bilbao, Fornés y Guajardo durante la presentación de las segundas jornadas culinarias. / B. Ortolà
Bilbao, Fornés y Guajardo durante la presentación de las segundas jornadas culinarias. / B. Ortolà

Tres chefs de Dénia organizan las segundas jornadas 'Dos de tres: cuchara de palo' para promocionar la gastronomía en temporada baja

B. ORTOLÀ

En Dénia no sólo quieren desestacionalizar el turismo, ahora también pretenden hacerlo con la gastronomía. Así se lo han propuesto tres chefs, Amanda Fornés del Restaurante Origens, y dos finalistas del concursos de la Gamba de Dénia: Ismael Bilbao del Samaruc (del certamen de este año y Federico Guajardo, de Venta de Posa (en las ediciones de 2013 y 2015). Ellos han puesto en marcha las II Jornadas Gastronómicas 'Dos de tres: cuchara de palo' para este invierno.

Se trata de unas cenas que organizaran los tres cocineros los próximos cinco jueves, 21 y 28 de febrero, y 7, 14 y 21 de marzo. Lo harán en sus respectivos restaurantes y el objetivo es «dar a conocer la gastronomía de Dénia en unos meses donde la clientela es mucho menor que en la temporada de verano. Hay mucho potencial en toda la ciudad, la restauración dianense no sólo se concentra en un punto determinado de Dénia».

Para ello, ofrecerán una propuesta que combina la tradición de la cocina de la zona con el toque vanguardista de cada uno de los tres cocineros. Esta será una de las novedades respecto a la primera edición, «en aquella ocasión mostramos la cocina de autor, mientras que esta vez vamos a hacer una mezcla».

En algunos de estos encuentros culinarios los chefs colaborarán para sacar adelante un menú, este jueves lo harán Guajardo y Bilbao en el local de éste último.

Además, en el último encuentro el trabajo será a ocho manos, las de los tres cocineros y la chef del Restaurante Mena, que hará de anfitrión en la clausura de estas jornadas.

Otra de las novedades estará en los delantales participantes. La cocinera Amanda Fornés sustituirá a Bruno Ruiz de Aticcook: «Está siendo un año desbordante para Bruno y le ha sido complicado cuadrar la agenda. Pero contamos con una extraordinaria chef», apuntó Bilbao refiriéndose a Fornés. De hecho la chef ha abierto su local recientemente tras pasar por las cocinas del laureado Casa Pepa de Ondara. Según indicó la propia Fornés, «estoy encantada con la propuesta porque deja ver que no hay rivalidad entre fogones, sino compañerismo».

Las jornadas 'Dos de tres: cuchara de palo', apuntaron los chefs, son una propuesta «de futuro, esperamos que podamos celebrar muchas más ediciones».

Para ello dejaron las puertas abiertas a que otros restauradores de la ciudad se animen a participar. «Es una propuesta a la que se pueden unir todos aquellos que tienen cariño y devoción a la cocina mediterránea y demostrar que la calidad que atesora el municipio en cuanto a gastronomía se refiere», apuntaron.