«Lo único que ha aguantado a este sector pesquero son las familias»

Sepulcre junto a tres de las personas que participan en el documental sobre el Pòsit. / Tino Calvo
Sepulcre junto a tres de las personas que participan en el documental sobre el Pòsit. / Tino Calvo

La Cofradía de Dénia recoge en un audiovisual la historia del Pòsit, desde su fundación en 1923, a través de los testimonios de nueve marineros

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

«Lo único que ha aguantado a este sector pesquero son las familias», declaraba Salvador García. Y Samuel Labios añadía que «si el mar te gusta, ve, porque te dará más de lo que le das». Estas son algunas de las frases de los nueve testimonios que aparecen en el audiovisual titulado 'Historia del Pòsit', que recoge la crónica de la Cofradía de Pescadores de Dénia desde su fundación, en 1923.

Esta iniciativa es fruto de una inquietud personal del actual presidente de este colectivo, Juan Antonio Sepulcre. No se trata sólo de un homenaje a los marineros jubilados, sino que pretende «evitar que la memoria se pierda porque la gente se está haciendo mayor y cada vez quedan menos», reconoció Sepulcre. Además, subrayó que es «un proyecto humilde con el que poder explicar los pasos recorridos a lo largo de los años» porque «no debemos olvidar de dónde venimos para saber dónde queremos ir».

El presidente encargó el documental al historiador Jordan Labios, de familia marinera. Tras un año largo de investigación, preparó junto a Antonio Sellés el guión. Este audiovisual de 40 minutos recopila los recuerdos de nueve personas vinculadas al mar, Juan Antonio García, Salvador García, Vicente Giner, Samuel Labios, Antonio Martínez, José Perelló, Pablo Romero, Andrés Vizcarro y Jaime Llorca. Este último falleció antes de poder ver el resultado final, por lo que en la presentación se le rindió homenaje.

El documental explica que la actividad de la pesca es milenaria en Dénia y que Felipe III se aficionó a ella en esta ciudad, pero que el Pòsit como tal se fundó el 5 de junio de 1923 con 55 socios y con José Pla Pastor como primer presidente. Y en septiembre del siguiente año se aceptó a Rosa Bolufer, la primera mujer socia inscrita. Desde esos inicios ha llovido mucho y la práctica pesquera ha ido evolucionando.

Los testimonios recordaron cosas curiosas. Uno de ellos señaló que la primera escuela a la que fue era la que tenía el Pòsit. Otro detalló los naufragios que se había sucedido y que uno lo vivió en primera persona ya que un cohete quemó la embarcación y tuvo que aguanta horas en el agua sin nada a lo que agarrarse hasta que un barco inglés los recogió.

En esos primeros años ya se tuvieron que llevar a cabo vedas para evitar esquilmar los recursos del mar. Una preocupación por la sobrexplotación que continúa hoy en día. En épocas de pocas capturas algunos tomaron la decisión de ir a faenar a Algeria para ganar el sustento y sacar adelante a la familia.

La presentación del documental tuvo lugar en la nueva Biblioteca Municipal del carrer Sant Josep y contó con la presencia de los protagonistas, de la gente del mar y de políticos, como el alcalde, el socialista Vicent Grimalt; las concejalas populares María Mut y Sabela Miñana, y los ediles valencianistas Rafa Carrió y Josep Crespo.

El Pòsit ha editado un millar de copias del DVD, que regalará a los socios de la Cofradía, a las escuelas, al Arxiu de Dénia y diferentes colectivos.