La última entrada de toros da paso a las carrozas en Dénia

Cinco de los astados de la entrada de ayer, a su paso por la explanada Cervantes. / Tino Calvo
Cinco de los astados de la entrada de ayer, a su paso por la explanada Cervantes. / Tino Calvo

El recorrido de los astados desde Marqués de Campo hasta la plaza transcurrió sin incidentes aunque hubo una cogida en los bous a la mar

BEATRIZ DEL CAZ DÉNIA.

La tercera y última entrada de toros de la Festa Major de Dénia de ayer da paso hoy al colorido de las carrozas y comparsas que recorrerán el centro de la ciudad. Las calles, llenas de vecinos y turistas, vivirán uno de los momentos más esperados y espectaculares de la Festa Major a cargo de las comisiones falleras.

El recorrido de los astados desde Marqués de Campo hasta la plaza de toros transcurrió en la tarde de ayer rápido y sin incidencias ante la mirada de centenares vecinos y turistas. Los morlacos de la ganadería la Paloma realizaron la entrada en poco más de tres minutos.

Con respecto al resto de la jornada de ayer, las peñas y quintos recorrieron las calles amenizando los preparativos previa a la entrada de los toros. El ambiente festivo se trasladó a la plaza, donde hubo una cogida en la sesión de tarde de los bous a la mar. Un joven de unos 23 años sufrió una herida por asta de toro en la axila y presentaba un leve traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital para que le practicaran las curas y pruebas radiológicas.

Las asociaciones antitaurinas se concentraron ayer en la principal arteria de la ciudad para explicar a los vecinos y turistas que el animal sufre en estas fiestas y pidieron la abolición del uso. La concentración, que reunió a una veintena de personas, transcurrió sin incidentes.

Tras todos estos actos con los astados como protagonistas, Dénia se prepara esta tarde para uno de los momentos más especiales de las fiestas, el desfile de carrozas y comparsas, previsto a las 19 horas. Este año cuenta con once carrozas grandes a concurso que representan a cada una de las comisiones falleras de la ciudad. Además, se presentan otras cinco infantiles. El desfile lo amenizará la música de la Agrupació Artística Musical de Dénia, seguida de las carrozas de las falleras mayores de Dénia y sus cortes de honor y las carrozas de las juntas locales invitadas. Tras estas, continuarán las fallas y también desfilarán la Comissió de Festes de la Mare de Déu dels Desamparats, la Asociación cultural Castellano-Manchega, la Casa de Andalucía y los quintos 2018.

Tras primera vuelta, se entregarán los premios a mejores carrozas grandes e infantiles, así como comparsas, también grandes y pequeñas. Como novedad, la Junta Local Fallera premiará a la mejor caracterización con el objetivo de reconocer la importante labor que realizan las distintas comisiones. El jurado valorará el disfraz, maquillaje y la concordancia con las carrozas.

El recorrido comenzará en Patricio Ferrándiz, seguirá por la plaza Oculista Buigues para entrar en Marqués de Campo y continuar por la calle Diana, realizando un circuito circular.

Los toros seguirán hoy con la penúltima jornada de bous a la mar a las 13 horas a cargo de la ganadería El Cova y un concurso de recortadores a las 23.30 horas. La jornada terminará con la orquesta Valencia.

Fotos

Vídeos