Teulada y Benitatxell adquieren agua de la desaladora de Xàbia para asegurar el abastecimiento

Interior de la desalinizadora de Xàbia, a un lado los bastidores y a otro las bombas de impulsión. / Tino Calvo
Interior de la desalinizadora de Xàbia, a un lado los bastidores y a otro las bombas de impulsión. / Tino Calvo

Los municipios hacen frente así a los posibles problemas de suministro para estos días de agosto en los que el consumo sube considerablemente

R. T.TEULADA.

El Poble Nou de Benitatxell y Teulada se han adelantado a los posibles problemas de suministro de agua potable en estos días de gran consumo de agosto y han cerrado con Xàbia y la empresa Amjasa un acuerdo de compra de agua de calidad de la desaladora xabiera.

El alcalde poblero, Miguel Ángel García, y el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual, se han reunido junto a la alcaldesa de Teulada, Rosa Vila, y su edil de Recursos Hídricos, María José Vidal, con el munícipe de Xàbia, José Chulvi, y el gerente de Amjasa, Josep Lluís Henarejos.

La empresa de suministro de Benitatxell y Teulada, Hidraqua, necesitaba reforzar el abastecimiento ante la gran ocupación turística y los picos de consumo de estos días. De ahí que se haya alcanzado un acuerdo para que Hidraqua compre al día entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos de agua potable desalada. Se evita así que pudiera resentirse la calidad y potabilidad en algún momento puntual.

Ambas localidades quieren garantizar que el abastecimiento sea apto para el consumo en estos días de máxima ocupación turística y en los que la red trabaja al más alto rendimiento. «Tenemos que adelantarnos a posibles problemas y contamos con la posibilidad de aprovechar los caudales de una desaladora, la de Xàbia, que está dimensionada para dar soluciones comarcales», comentaron los munícipes. Y quisieron puntualizar que «el suministro de agua es primordial y este equipo de gobierno está convencido de que debe primar la cooperación comarcal y la colaboración entre los pueblos vecinos».

Además, desde el Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell comentaron que «seguiremos trabajando por tener más recursos y una red cada vez más eficiente». Mientras, Josep Lluís Henarejos, gerente de Amjasa, quiso remarcar que esta compra es posible por el hecho de «tener agua de sobra para Xàbia y los municipios de alrededor». Según declaró Henarejos, la desaladora está «trabajando con tres de los cuatro bastidores, así que vamos bastante sobrados de agua para abastecer al municipio».