Tania Llasera, en el homenaje que rinde Dénia a su abuelo

Familiares y amigos de Alberdi junto a los ediles Grimalt y Carrió en la inauguración de la placa . / B. O.
Familiares y amigos de Alberdi junto a los ediles Grimalt y Carrió en la inauguración de la placa . / B. O.

El ejecutivo inaugura una placa situada junto a la obra Jaume I que el escultor vasco Joxe Manuel Alberdi realizó para la ciudad en 1987

B. ORTOLÀ DÉNIA.

La reconocida actriz y presentadora Tania Llasera participó ayer en Dénia en un emotivo acto dedicado a su abuelo, el artista vasco Joxe Manuel Alberdi. La mayoría de los vecinos de la capital de la Marina Alta saben que la escultura de la Plaça Jaume I, una obra de unos cinco metros de altura, conmemora la figura del rey conquistador. Aunque no tantos conocen su autoría, de hecho hasta ayer no había ninguna placa que hiciese referencia a su creador, el artista vasco.

El consistorio decidió poner remedio y colocó una placa junto a la obra que cedió a la ciudad en 1987. En ella se reconoce y agradece al escultor su «aportación cultural» a Dénia.

La relación de Alberdi con la Marina Alta comenzó ya en la madurez de su carrera profesional. «Se instaló en Jesús Pobre tras conocer la zona en un visita que hizo con su mujer desde Mallorca. Aquí siempre se sintieron arropados», explicó ayer su hija, Francesca Alberdi, quien también estuvo presente en el homenaje.

Alberdi fue uno de los más de 4.000 niños vascos que tuvieron que emigrar a Gran Bretaña tras el bombardeo en Gernica. En las islas británicas forjó su exitosa carrera de escultor, «siendo miembro de la sociedad de escultores británica les encomendaron la remodelación de los barcos 'Queen Mary' y el 'Queen Elizabeth' y Joxe se encargó de las tallas de ambos buques», explicaron desde la asociación cultural Vent del Progrés, que emprendieron la iniciativa. Además de la escultura en la Plaça Jaume I, el artista también cedió otras dos piezas, una situada en el parque Chabás y otra en Jesús Pobre.

Junto a la placa conmemorativa, Dénia rindió homenaje ayer al escultor con una exposición en el Centre d'Art de l'Estació, en la que además de algunas de sus obras, se exponen las creaciones de sus discípulos.

 

Fotos

Vídeos