Sólo 28 de las 127 candidaturas de la comarca están lideradas por mujeres

Imagen de los comicios celebrados el 28 de abril. / Tino Calvo
Imagen de los comicios celebrados el 28 de abril. / Tino Calvo

El Partido Popular presentará a nueve alcaldables, mientras que el PSPV y Compromís tendrán seis cada uno

B. ORTOLÀ DÉNIA.

La paridad sigue siendo la asignatura pendiente en la política de la Marina Alta. En los próximos comicios se presentarán un total de 99 hombres a las alcaldías de los distintos municipos de la comarca por tan solo 28 mujeres. De hecho en 17 de los 36 municipios no habrá ninguna mujer al frente de la candidatura. En cuanto a los 19 restantes destaca la Vall d'Ebo como única circunscripción en la que los vecinos deberán escoger entre dos candidatas, Leonor Nazaria Jiménez del PSPV y Maria Nieves Llàcer por el Partido Popular.

En números globales los hombres siguen siendo más. El próximo 26 de mayo habrá 813 optando a ser concejales en toda la comarca, sin contar los suplentes de las listas, en cuanto a las mujeres, habrá 700.

Respecto a las localidades que lideran el ranking con más alcaldables femeninas, se encuentran Dénia y Pego. En la capital de la Marina Alta lo harán María Mut por el Partido Popular, Josefa Ana Balaguer por Esquerra Unida y Patricia Teresa Miñana con Esquerra Republicana. En cuanto a los actuales partidos de gobierno, volverán a repetir los candidatos Vicent Grimalt por el PSPV y Rafa Carrió en Compromís. Ambas propuestas cuentan con una lista cremallera.

El grupo valencianista presentará en Llíber una lista íntegramente femenina

Mientras que en la localidad pegolina serán Anna Sastre en Compromís, Alicia Siscar por Ciutadans de Pego e Irene Sendra por Volem Pego. Los socialistas intentarán revalidar su victoria de 2015 con Enrique Moll, mientras que el PP ha relegado a Ana Ortolà a la segunda plaza y el número uno será Ferran González. El sexto contendiente pegolino será el expopular Simón Ortolà, ahora candidato por Ciudadanos.

Aunque si hay una candidatura en el que destaca el papel de la mujer es la de Compromís en Llíber, que irrumpe con una lista encabezada por Andrea Kruithof y que está compuesta exclusivamente por integrantes femeninas.

Kruithof y sus compañeras intentarán arrebatar el gobierno al PP, que en las pasadas elecciones fue la única fuerza que se presentó a los comicios. Los populares volverán a estar encabezados por Juan José Reus y contarán en su lista con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Habrá tres mujeres en su propuesta. En situación opuesta, dos listas, las del Partido Popular de Sagra y Senija, con Francisco Javier Gasquet y Juan Ferrer como números uno respectivamente, y que están formadas sólo por hombres. En cambio en otros municipios si han hecho los deberes para estas elecciones en cuestiones de paridad.

En Parcent, Pedreguer Els Poblets y Tormos habrá el mismo número de hombres y mujeres integrados en las diferentes listas. Aunque en ninguna de ellas tendrá una alcaldable. En otros cuatro, Xàbia, Vall d'Alcalà, Ondara y Xaló la presencia de mujeres es ligeramente superior al de hombres.

Mayor presencia

Respecto a los principales partidos, el PP tendrá alcaldables en 9 de los 34 municipios en los que presenta candidaturas, poco más del 24%. Además de Mut en Dénia y Llácer en Vall d'Ebo, las populares que buscan conseguir la vara de mando son Ana Sala en Calp, Rosa Cardona en Xàbia, Maite Signes en Gata de Gorgos, Adela Moncho en El Verger, Soledad Aranda en Poble Nou de Benitatxell, Mari Carmen Tomás en Castell de Castells y Aurora Reig en Benidoleig.

Las mujeres ocupan el 23,07% de las candidaturas del PSPV en la comarca. Junto a Jiménez en la Vall d'Ebo, también serán número uno Rosa Montserrat en Alcalalí, Maria Isabel Reyes en Benitatxell, Maite Pérez en La Xara, Carolina Vives en Els Poblets e Isabel Avellá en Xaló.

Por su parte los socialistas tendrán candidatas en 6 de los 26 municipios en los que estarán presentes. Mientras que en Compromís el porcentaje será del 26,08%, es decir, además de Llíber, encabezarán las propuestas de Compromís Anna Sastre en Pego, Rosa Vila en Teulada, Maria Isabel Molina en Alcalalí, Mari Carme Ronda en Benissa y Mar Chesa en Ondara.

A esta lista hay que sumar también algunas iniciativas independientes como las dos de Pego, la de Podem Benissa, que propone a Maria Dolores Luna como alcaldable, Maite Roselló en Sagra pel Canvi y Maria Oltra, que lidera Iniciativa per l'Atzúbia i Forna.