LA SOBERANA POR FIN TIENE UNA SOLUCIÓN

Muchos han sido ya los avatares urbanísticos a los que se ha tenido que enfrentar durante varias décadas la «ASOCIACIÓN DE VECINOS Y PROPIETARIOS DE LA SOBERANA DE JÁVEA», pionera a nivel municipal como movimiento vecinal en la defensa de los valores de un ámbito singular, como es en este caso el de la Partida La Soberana, y el respeto de su idiosincrasia dentro del pueblo de Xàbia, con sus rasgos distintivos de un barrio residencial tradicional próximo al casco urbano, conformando un paisaje urbano en perfecta armonía con el rústico, gracias a los valores de su patrimonio cultural por la simbiosis entre sus construcciones de arquitectura tradicional y sus campos y valores medioambientales, como ya reconocía un prestigioso arquitecto suizo experto en la arquitectura tradicional llamado Alfredo Baeschlin que en su visita a Xàbia ya se fijó en la entidad propia y la valía que albergaba La Soberana al escribir su libro en 1933 titulado «Arquitectura tradicional de la Marina». Superados ya los intentos de antaño que pretendían para este ámbito una mayor densidad residencial por mero impulso de las burbujas inmobiliarias que se han ido sucediendo, y asentada ya la actual trama urbana residencial y su carácter de consolidada, ahora el caballo de batalla ha pasado a ser la concreción del tratamiento y características del Camí

Soberana como eje vertebrador del definitivo desarrollo de este ámbito. El Camí Soberana, como elemento significativo de este entorno, necesita de una mejora adaptada a las necesidades del ámbito y a la actualidad, y sus vecinos así lo entienden y lo solicitan, pero en todo caso, dicha mejora debe de estar ajustada también a las posibilidades del mismo así como al límite infranqueable que suponen los valores que se quieren preservar para esta zona, como condicionante esencial para que dicha propuesta se pueda materializar y no se produzca el rechazo rotundo de los residentes de La Soberana, dado que en caso contrario, tan solo pasaría a ser otra nueva reserva de suelo inejecutable, tal y como ha sucedido con la actual propuesta recogida en el Plan General de 1990 que tras casi 30 años no se ha podido desarrollar.

A este respecto, dentro del trámite de revisión del Plan General, en junio de 2017 se sometió a exposición pública la versión preliminar del Plan General Estructural en la queel Camí Soberana pasaba a ser parte de una ronda de la red primaria con la denominación PCV-CS: RONDA NORD – CAMÍ SOBERANA, con un ancho de sección viaria de 12 m. con doble sentido de circulación, con las consiguientes afecciones directas a las viviendas colindantes a este camino que suponían su condena a la demolición, así como el grave impacto que generaba para este ámbito el resultar atravesado por una vía rápida de tales dimensiones. Pero esta propuesta de circunvalación viaria no resultaba propia de una movilidad sostenible, tal y como resulta de las necesidades reales tanto de La Soberana, como a nivel municipal, por lo que carecían de la debida motivación y se rechazaron por la

Asociación, con la acreditación y el convencimiento de que los recursos dispuestos para poder implantar esta infraestructura viaria tampoco cumplirían con su debida eficiencia si la misma tan solo respondía a dar solución a la previsión de una posible demanda de una intensidad de tráfico estacionario y puntual como sucede durante parte de los meses de estivales, resultando sobredimensionada para las necesidades del resto del año para este ámbito y sus vecinos, así como para el servicio que pueda prestar este camino para el municipio dentro de su red viaria, y que en realidad demanda el acondicionar dicho trazado viario para un uso de tráfico rodado proporcionado a sus posibilidades, a su servicio a este vecindario residencial de baja densidad, así como a las necesidades reales de la colectividad, en el que también se fomente la alternativa del uso peatonal, que según los datos de la encuesta de movilidad llevada a cabo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como plan estratégico municipal constata que la zona de La Soberana de forma conjunta con parte de zona del casco antiguo, es la única en que los desplazamientos a pie duplican a los transportes mediante vehículo privado, lo cual nos da una visión clara del alcance del posible dimensionado con que debe de contar este viario.

Tras el debate social generado con motivo del nuevo trazado y ancho propuesto para el Camí Soberana, en desarrollo del programa de actuaciones de esta Asociación y con el fin de exigir el cumplimiento de los fines que pretende la misma, y en especial, del criterio acordado en relación con los límites a la posible ampliación de dicho camino, se mantuvo una reunión con este Ayuntamiento el 28 de agosto de 2017, en la que tras exponerse los argumentos de la Asociación, se llegó a alcanzar definitivamente un acuerdo con el compromiso directo del Alcalde, hecho público con posterioridad mediante nota de prensa en la web municipal, por el que esta ronda se modificaba dejando de tener tal consideración y quedaba sustituida por un viario en el que se mantenía su actual previsión de trazado con un ancho que se reducía hasta los 8 m. máximo, con un único sentido de circulación, si bien, con la nueva exposición pública de la introducción de modificaciones en la versión preliminar del Plan General Estructural expuesta en enero de 2019, se introdujo un cambio en la definición de la sección del Camí Soberana con una propuesta de un ancho de 10 m, lo cual no cumplía con el compromiso alcanzado pero que inmediatamente fue aclarado, tanto por nota de prensa del propio Ayuntamiento como por el Alcalde en reunión mantenida con los vecinos en el Salón de Plenos el día 29 de enero de 2019, comunicándose a esta Asociación que se había producido un error al respecto, y que se ratificaba el acuerdo público alcanzado con esta Asociación en agosto de 2017, como compromiso directo asumido por el Alcalde con los vecinos, por el que esta ronda debía quedar modificada dejando de tener tal consideración y se sustituía por un viario de 8 m. de sección máxima en ampliación del trazado del camino existente.

Así, de cara a la futura urbanización del Camí Soberana, con el tratamiento acordado, queda ya establecida de forma definitiva una sección máxima de 8 m., con lo que no teniendo ya tal entidad de ronda, este concreto tramo de trazado viario queda fuera del tratamiento como reserva de red primaria de comunicaciones de la red viaria estructurante del municipio.

Fruto de este diálogo entre el Ayuntamiento y la Asociación, se ha resuelto una situación de incertidumbre que se ha mantenido durante más de treinta años y que ha supuesto una preocupación constante para todos los vecinos, y ya por fin La Soberana dispone de la solución más adecuada para proceder a la urbanización del Camí Soberana dotándolo de los servicios necesarios como el alumbrado público y la red de saneamiento que precisa este vecindario, además de conseguir las necesarias condiciones de seguridad en el tráfico rodado tanto de tránsito como de acceso hasta las viviendas, así como de los desplazamientos peatonales de que precisa el día a día de la vida en La Soberana, creando con ello las bases para ese paso definitivo hacía el pleno desarrollo y consolidación de este vecindario de Xàbia como suelo urbano, fin este al que esta Asociación estará siempre destinando todos sus esfuerzos, y que ahora ya ve más próxima su consecución.