La ruta de la almendra en Alcalalí

Uno de los pasteles con almendras de ediciones pasadas de Feslalí. LP
/
Uno de los pasteles con almendras de ediciones pasadas de Feslalí. LP

El fruto seco tendrá el protagonismo como ingrediente de las tapas en bares y restaurantes hasta el 24 de febrero

José Iglesias. Alcalalí tiñe su término de un blanco-rosado con miles de almendros en flor. Un paisaje que se transforma por unos días y en los que esta localidad de la Marina Alta aprovecha para promocionar entre sus vecinos de la comarca y visitantes sus productos más representativos.

A las 12 del mediodía de hoy arranca la IV Ruta de la Tapa con Almendra en los 10 establecimientos de hostelería que prepararán menús innovadores, tapas y dulces de origen árabe, legado de la histórica presencia musulmana en la comarca. También esta tarde, en el Museo Arqueológico, tendrá lugar una mesa redonda sobre el «Producto y gastronomía de la Marina Alta» y al finalizar se entregarán almendros a los asistentes

Pero será esta mañana cuando la degustación en la plaza del Ayuntamiento de las tapas y dulces con almendras que ofrecerán los restaurantes en sus establecimientos durante los próximos días ponga en marcha la IV Ruta de la Tapa con Almendras. Participan el Bar Porche, el Bar Toni, el Bar Restaurante La Torre, Restaurante Los Amigos, Restaurante La Solana, Restaurante Ca Pinet, el Horno Vicens, la Panadería-Pastelería Rosanna, y la Carnisseria Pascual. Esta última ofrecerá dulces de almendras a sus clientes.

Mientras, la comarca camina hacia una primavera con el espectáculo de los almendros en flor, flores que en pocos meses se transformarán en almendras y que concentran en su sabor los aromas de la tierra y las sierras que envuelven esta población de la Vall de Pop.

En Alcalalí se han propuesto cocinar el paisaje para los que se acerquen a disfrutar de este evento que se enmarca dentro del «Feslalí, Alcalalí en flor», un festival que además de promocionar la almendra dará a conocer la riqueza medioambiental del término durante el mes de febrero.

El programa de Feslalí, que se presenta hoy, incluye la IV Maratón Fotográfica #AlcalaliEnFlor; un concurso de dulces con almendra o el II Encuentro de instagramers de la Marina Alta #InstaMeetFeslalí. Incluye además caminatas entre almendros, rutas ciclistas y una demostración culinaria (el 17 de febrero) de la «Cocina con almendra» por el cocinero Evarist Miralles y Rosanna Aramendi de la Pastelería-Panadería Rosanna de Alcalalí. Y todo en un entorno teñido de rosas y blancos de las flores.

El último fin de semana de febrero, el 23 y 24, tendrá lugar la Feria de Productos y Oficios de la Tierra, con más de 25 puestos artesanos y una cata de aceites en el Museo Arqueológico. También participarán la &lsquomuixeranga&rsquo, la &lsquodolçaina i el tabalet&rsquo. Todo un espectáculo gastronómico y de tradiciones.