Los revolucionarios salazones de Alma Marina, a la conquista de Dolia Essència

El productor Toni Pérez Marcos, de Alma Marina. / LP
El productor Toni Pérez Marcos, de Alma Marina. / LP

Las propuestas de Toni Pérez, que sala sus preparaciones en unos pocos días, tomarán el sábado el Auditori Teulada Moraira

J. CORTÉS TEULADA MORAIRA.

El certamen gastronómico Dolia Essència, que se celebrará en el Auditori Teulada Moraira el sábado, quiere rendir homenaje a los productos, productores y artesanos y lo hace a través de su apartado Territorio Gastronómica. En la edición de este año los revolucionarios salazones de Alma Marina, de Toni Pérez Marcos, conquistarán los paladares en un maridaje de sus productos con una cerveza artesanal valenciana.

Para Pérez Marcos, «un aspecto fundamental para poner en valor nuestra zona es hacerlo a través de la gastronomía del entorno» y en eso se centran los esfuerzos de Dolia.

Los salazones producidos por la empresa de Toni Pérez han irrumpido en lo más alto del panorama gastronómico nacional. Así lo confirman algunos de los chefs más reconocidos del país. «Quique Dacosta, Ángel León o Ferran Adrià» han solicitado alguna vez su novedoso producto de salazón, destaca el productor. La clave de la innovación de sus preparaciones se basa en un uso moderado de la sal. «El producto normalmente se somete a periodos de salación de entre seis y ocho meses, a diferencia de los nuestros, que tan sólo están de tres a cinco días, por eso son revolucionarios», explica el propietario de Alma Marina.

Dolia aportará el complemento perfecto para acompañar a los salazones. El éxito de Brosses 69 con las ginebras dio paso a un nuevo producto para aumentar la oferta. Los empresarios valencianos apostaron por la cerveza, producida por ellos con cebada alemana, y que reúne la esencia de la marca al estar confeccionada a partir de cítricos de la zona.

Ambos productores protagonizarán la sección de Territorio Gastronómico en la séptima edición de Dolia Essència. Al finalizar, se dará paso a un segundo maridaje que reunirá gastronomía, con las delicatessens del restaurante Toni Cantó, vino de la Bodega de Teulada y D.O.P Vinos de Alicante, y jazz. El escenario para ambas degustaciones serán los jardines del Auditori de Teulada Moraira y comenzará tras el primer espectáculo gastronómico, ofrecido por Alberto Ferruz y Kiko Moya.

La muestra de gastronomía y enoturismo arrancará con el 'showcooking' de estos reconocidos maestros de la cocina. Los chefs Ferruz y Moya, ambos con dos estrellas Michelín en sus respectivos restaurantes, abrirán la programación a las 19.30 horas. Elaborarán varias creaciones culinarias en exclusiva para Dolia Essència.

Dolia Kids

La actual edición incluirá además propuestas dirigidas a los más pequeños. María Querol, de MasterChef Junior 3, ofrecerá un recital culinario de recetas marinas. El talento de la joven irá acompañado de la voz y el conocimiento del divulgador científico Manuel Toharia, que impartirá una charla sobre la importancia por preservar los fondos marinos. Un taller sobre reciclaje cerrará las actividades infantiles, que tendrán lugar en los jardines a la misma hora que el showcooking.

La guinda sobre el pastel la pondrán José Montejano e Iván Talens. Montejano ofrecerá un financier de pasas con helado, mientras que Talens apostará por el cóctel Dolia.

 

Fotos

Vídeos