La restauración se suma a la Fira del Comerç de Pego

El edil de Comercio, junto a los responsables de Creama y el presidente de los comerciantes. / B. Ortolà
El edil de Comercio, junto a los responsables de Creama y el presidente de los comerciantes. / B. Ortolà

Bares y restaurantes ofrecerán menús especiales durante la feria, que vuelve a celebrarse durante las fiestas de Sant Miquel

B. O.PEGO.

La gastronomía se suma este año a la Fira del Comerç de Pego. Algunos restaurantes ofrecerán un menú especial durante la celebración de esta nueva edición, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre coincidiendo, un año más, con las fiestas de Sant Miquel. «La intención es fomentar el asociacionismo, que cada vez participen más negocios locales para que tengan más visibilidad», apuntó el concejal de Comercio, Ricardo Sendra, durante la presentación del evento.

Los restauradores ofrecerán ese día un menú 'Sant Miquel', donde el plato principal será arroz «cada uno a su estilo. Es una buena forma de promocionar tanto el producto estrella de nuestro municipio, como el resto de nuestra rica gastronomía», remarcó el edil.

La cocina pegolina será una de las principales novedades de una edición que repite, una edición más, el concurso de pintura rápida. El formato es sencillo, los participantes deberán realizar una obra a lo largo de la mañana de alguno de los rincones del casco antiguo del municipio. Como el pasado año, la participación también está abierta a los más pequeños, «esperamos superar el número de participantes de la pasada edición, que se situó sobre alrededor de los 30». Habrá premios para incentivar: 600 euros al ganador, 450 euros el segundo puesto y 300 euros para el tercero. Este año se ha optado, además, por exponer las obras, una vez finalizadas, en la zona de donde se celebra la feria para «acercar un poco más el certamen a vecinos y visitantes».

Respecto a la programación, la feria arrancará el viernes con la tradicional Aurora que celebran los vecinos del barrio de Sant Miquel. El sábado a las 10 de la mañana se inaugurará oficialmente la Fira en la que participarán 24 comercios de la asociación, pero también otros negocios de la localidad que han decidido unirse a esta propuesta. «Queremos que vaya a más», apuntó el presidente de la asociación, Jacob González.

Poco antes se recibirá a los participantes del concurso de pintura. En el primer tramo de la mañana los actos estarán enfocados a los más pequeños, con gymcanas y cuentacuentos, entre otras actividades.

A mediodía se celebrará un concierto de música, y a las 17 horas volverán a la programación las actividades para los niños. Una hora más tarde el jurado dará a conocer a los ganadores del certamen artístico. A las 19 horas la música volverá a ser la protagonista con un concierto del grupo local Tàndem. Y a las 22 horas se celebrará la tradicional cena de Sant Miquel, organizada entre vecinos y comerciantes.

El domingo se cerrará la programación con una nueva edición de la ruta por las ermitas del municipio, que arrancará a las nueve de la mañana.