Borrar
María Mut, Antoni Joan Bertomeu e Isabel Gallego, en la comparecencia de ayer en Dénia. R. G.
El PP recrimina al Consell el incumplimiento de su parte del protocolo del Tren de la Costa

El PP recrimina al Consell el incumplimiento de su parte del protocolo del Tren de la Costa

Populares de la Marina Alta y la Safor pedirán a los consistorios de PSPV y Compromís que lleguen a un acuerdo de mínimos que permita avanzar

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas horas de la concentración en Oliva para reclamar el que el trazado ferroviario se prolongue hasta este municipio y se amplíe hasta Dénia, representantes del PP comparecieron en la Marina Alta y la Safor para mostrar su apoyo a esta infraestructura y para criticar la actitud de la Generalitat ante este proyecto. Los populares le recriminaron al Consell el incumplimiento de su parte del protocolo del Tren de la Costa.

En Dénia, el diputado autonómico Antoni Joan Bertomeu, y la presidenta de los populares de la ciudad, María Mut, aseguraron que ellos, y más representantes de la formación política, estará presentes en la concentración porque la postura de su partido es de apoyo al proyecto. Luego recordaron los términos recogidos en el protocolo firmado en octubre de 2011 entre los entonces ministro de Fomento, José Blanco, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Según recordó Bertomeu, el Gobierno debía encargarse de hacer el estudio informativo, mientras que al Consell le tocaban los estudios de demanda, rentabilidad y previsión de tráfico.

El diputado destacó que Madrid tiene previstos 800 millones de euros para acometer el proyecto y que para el próximo año habrá una partida importante, aunque no especificó la cuantía prevista. En cambio, lamentó Bertomeu, la Generalitat Valenciana no habilitó dinero para su encomienda ni en 2016, ni en 2017, y recalcó que tampoco figura en los presupuestos del próximo año.

Asimismo, incidió en las discrepancias de opiniones entre consellerias respecto al estudio informativo elaborado por Fomento, como ocurre con Vertebración del Territorio y Medio Ambiente, que muestran opiniones contrapuestas y «así no se puede avanzar». Y lo mismo sucede entre municipios, ya que defienden diferentes trazados. A su juicio, es vital que se pongan de acuerdo para conseguir desbloquear el proyecto.

Al respecto, Antoni Joan Bertomeu explicó, tras haber presentando en noviembre una enmienda a los presupuestos del Consell, ahora serán los grupos municipales populares los que presenten mociones en los plenos de ciudades gobernadas por PSPV y Compromís para favorecer esa unidad. En ellas se pedirá a los distintos consistorios a que lleguen a un acuerdo de mínimos sobre el trazado del tren, de esta forma se podrá avanzar. Además, se instará a la Generalitat a que «ponga orden en el Consell», que se sienten las dos consellerias que tienen posturas enfrentadas y que se fije un criterio.

También comparecieron ayer en Gandia representantes del PP de esa ciudad, de Oliva y Bellreguard, que acusaron al gobierno del Botànic de tener bloqueado el proyecto. En la Safor se van a presentar las mismas mociones que en la vecina comarca de la Marina Alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios