Puig anima en Xàbia al sector turístico a unirse a la sostenibilidad

Ximo Puig y Francesc Colomer durante la presentación de la guía en Xàbia. / E. R.
Ximo Puig y Francesc Colomer durante la presentación de la guía en Xàbia. / E. R.

El presidente de la Generalitat, Colomer y Chulvi presentan una guía pionera que busca acabar con el modelo de negocio dañino para el medio ambiente

ETHAN RUBIOXÀBIA.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió ayer de nuevo a la comarca de la Marina Alta. Y lo hizo con una visita a Xàbia y esta vez acompañado del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Allí les esperaba el alcalde de Xàbia, José Chulvi, que actuó de anfitrión en la puesta de largo de la nueva guía de turismo '100 recomendaciones para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las destinaciones turísticas de la Comunitat'.

Una iniciativa que se gestó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. El propósito era crear 17 objetivos mundiales incluidos en la Agenda 2030 relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta el mundo.

En este contexto, según explicaron Puig, Colomer y Chulvi, se decidió elaborar la nueva guía turística, aplicada a las ODS y creada por Turisme Comunitat Valenciana. Una iniciativa pionera, que persigue crear un turismo ecológico, basado en la convivencia entre el modelo económico y el respeto a la naturaleza y el entorno. Todos apostaron por la necesidad de acabar con el turismo y modelo negocio dañino y perjudicial para el medio natural.

Así, la propuesta parte con la premisa del consenso y colaboración entre municipios y localidades para que este objetivo sea aplicado de manera apropiada e inmediata.

La guía consta de un centenar de recomendaciones sostenibles que atienden a los cuatro grandes ejes de la gestión local en materia turística, como son el territorio, el sector turístico local, las personas y la gobernanza turística.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró su total apoyo a esta iniciativa y manifestó que «si existe una comunidad que pueda decir de espíritu que está comprometida con los ODS esa es la Comunitat Valenciana». Además aseguró que «la responsabilidad comienza por uno mismo a escala local hasta alcanzar la global», así como que «para que el sector turístico sea una oportunidad de vida digna debe haber un apoyo con iniciativas privadas y empresariales».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también manifestó que «hay acciones que ya se ejecutan, otras que estarán en marcha y algunas que podremos motivar a partir de ahora». Por su parte, el alcalde de Xàbia declaró que «la conservación y gestión de medio natural tiene que situarse en cualquier agenda publica ya que estamos viviendo una emergencia medioambiental» .

Chulvi apeló a la colaboración desde las administraciones más pequeñas hasta las ramas más altas de vida política, así como a la cooperación de la ciudadanía y empresas.