El PSPV y el PP de El Verger negocian para que el alcalde y el equipo de gobierno tengan sueldo

Un momento del pleno extraordinario de organización celebrado el 13 de julio en El Verger, con el alcalde en el centro. / R. González
Un momento del pleno extraordinario de organización celebrado el 13 de julio en El Verger, con el alcalde en el centro. / R. González

Ximo Coll tendrá dedicación exclusiva y cobrará 1.500 euros al mes, tres concejales 1.100 euros y otro 300

B. ORTOLÀEL VERGER.

Los miembros del equipo de gobierno del PSPV de El Verger finalmente si tendrá remuneración económica por sus funciones en el Ayuntamiento. El pleno extraordinario celebrado el lunes aprobó los sueldos de los cinco concejales que forman el ejecutivo encabezado por Ximo Coll.

El Partido Popular y Compromís decidieron dar marcha atrás a su decisión de dejar sin salario a los ediles socialistas, tal y como habían votado en la sesión plenaria del pasado 13 de julio; en el del lunes ambas formaciones decidieron finalmente abstenerse.

Una decisión que populares y socialistas consensuaron previamente. Representantes de ambos partidos se reunieron previamente para intentar conseguir un acuerdo. Compromís «decidió no asistir», indicaron desde las filas del PSPV.

Los ediles populares consiguen el control de las áreas de Hacienda y Recursos Humanos

En dicho encuentro el PP ofreció su abstención a cambio de habilitar un mecanismo de control «que no de imposición» de los departamentos de Hacienda y Recursos Humanos. Respecto a las condiciones económicas, los populares pusieron como línea roja «intraspasable» los mismos sueldos que se les asignó a los ediles que formaron el gobierno en el año 2015, algo menos que las cifras pretendidas por el ejecutivo socialista.

En la propuesta con la que el PSPV inició las negociaciones posteriores a los comicios se fijaba un salario bruto mensual para el primer edil de 2.500 euros, 500 más que en la anterior legislatura; tres concejales iban a percibir 1.500 y la quinta cobraría 350 euros.

Finalmente Coll tendrá un sueldo de 1.500 euros, además será el único con dedicación exclusiva. Las retribuciones de tres de los concejales será de 1.100 euros, mientras que la quinta cobrará 300. Estos cuatro tendrán dedicaciones parciales.

Coll recalcó ayer que pese a que los miembros de Compromís finalmente decidieron abstenerse, «no quisieron reunirse para entablar negociaciones». De hecho el munícipe aseguró que desde el grupo nacionalista «querían que el salario del alcalde se quedase solo en 1.200 euros, lo mismo que cobró Basili Salort los dos últimos años. Pero realmente no es del todo cierto porque éste decidió repartirse su sueldo de 1.500 euros con otro concejal de su partido que no tenía porqué tener remuneración».

Justificado

Con la aprobación de los sueldos, finalmente Coll no tendrá que volver a su anterior trabajo, tal y como dejó entrever en el pasado pleno, «dije que si la decisión era esa, no había problema, lo que este restaría muchas horas de dedicación a los temas municipales».

Según el primer edil, el sueldo que solicitaba para esta legislatura estaba justificado «porque estamos en un pueblo que pasa de tener 4.600 habitantes en invierno a más de 10.000 en verano. Además yo tengo la puerta abierta durante todo el día para todos los vecinos de El Verger o de donde sean, nadie puede decirme que hago como se hacía antes, que el alcalde iba al ayuntamiento, firmaba y se iba. No hay día que termine el trabajo y llegue a casa antes de las 22.30 horas».