Las primeras carteras destacan que nunca las hicieron «sentir diferentes»

Las primeras carteras con sus familiares y la edil Cardona. / T. Calvo
Las primeras carteras con sus familiares y la edil Cardona. / T. Calvo

Emotivo homenaje del Ayuntamiento a las cinco mujeres que se incorporaron al reparto de la correspondencia hace tres décadas

R. G. DÉNIA.

Las cinco primeras mujeres que se incorporaron al servicio de reparto de correo en Dénia, hace tres décadas, recibieron un emotivo homenaje el sábado por parte del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas primeras carteras de la capital comarcal, Consol Cedeño, Antonia Bolufer, Inma Vidal, Marga Roselló y Teresa Tur, destacaron que «nunca nos hicieron sentir diferentes».

Bolufer remarcó admitió que ese reconocimiento institucional «me sobrepasa un poco» porque en aquel entonces «no pensábamos que hacíamos nada diferente». También reconoció que en la mujer se dan una «acumulación de responsabilidades» laborales y familiares, pero que afortunadamente se había ido produciendo avances en la sociedad muy significativos, aunque todavía quedaban metas por conseguir.

Además, aprovechó para reconocer que la ayuda de los padres, abuelos y familiares resultó «fundamental» para que pudieran desarrollar su trabajo cuando ellas tuvieron hijos.

Por su parte, Marga Roselló puso de relieve que hoy en día en la oficina de Dénia hay más mujeres que hombres en la plantilla de Correos. En su discurso, incidió en que falta mujeres que quieran asumir puestos de responsabilidad. En su caso, comenzó en repartiendo correo en moto, pero después pasó a ser cartera en diferentes puntos del país, como Girona, Benidorm o Sant Vicent. Después se convirtió en responsable de distribución en Canarias, jefa de oficina en Lanzarote y desde 2005 es la responsable de formación de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

Roselló explicó anécdotas de sus inicios, como las propinas que recibía en Navidad, la gente a la que conoció al repartir la correspondencia. Además, subrayó que para ella el feminismo «no es ir contra el hombre, se trata de igualar conceptos». También incidió en la necesidad de «ir todos a una» para lograr la igualdad.

Antes del homenaje en el salón de plenos de Dénia, los integrantes del Consell de la Dona leyeron la declaración institucional.