Premian el deporte adaptado de Condenados al Bordillo

R. DDÉNIA.

La asociación Condenados al Bordillo recibió esta semana el premio «Passa la Bola», organizado por Promis (la asociación de profesionales del mundo por la integración social) y la Generalitat Valenciana, por su programa «Somos Capaces» de la escuela municipal de deporte adaptado de Dénia.

La iniciativa ganadora del primer puesto, que se puso en marcha en 2010 y en la que participan actualmente más de 70 deportistas de diferentes capacidades, sexos y edades, tiene el objetivo de conseguir que puedan disfrutar de los beneficios de la práctica deportiva y del ejercicio físico sin restricciones.

El acto se celebró en la Conselleria de Educación, Deporte y Cultura de la Generalitat Valenciana. Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, entregó el premio a la asociación por fomentar los programas deportivos dirigidos a todo tipo de deportistas. La consellera destacó que «el deporte es una correa de transmisión de valores que nos permite aprendizajes más profundos». Y añadió que «con mirada inclusiva, se convierte en una poderosa herramienta para eliminar las desigualdades físicas y mentales».

Al evento también acudió Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deportes, que ofreció unas palabras a los ganadores: «Deporte e inclusión conforman un gran tándem y estos premios son el ejemplo». Marzà también recordó que «se creó una línea de ayudas específicas para proyectos de inclusión mediante la actividad física y el deporte». Y concluyó alabando «los magníficos proyectos presentados».

A los premios de inclusión y deporte adaptado, se presentaron un total de 29 candidaturas procedentes de seis comunidades autónomas distintas. Todas las iniciativas dan una oportunidad a todos los deportistas para poner en práctica su espíritu de superación. Algunas de las propuestas galardonadas fueron «Juntas es Mejor» al equipo de piragüismo Dragon Boay Valencia, formado por supervivientes de cáncer de mama, y la escuela deportiva de Na Rovella, de Valencia por la inclusión en sus equipos deportistas de diferentes orígenes.