El Pòsit muestra la Xàbia marítima

Imagen de archivo de varios pescadores de Xàbia tras una jornada de trabajo en la mar. / tino calvo
Imagen de archivo de varios pescadores de Xàbia tras una jornada de trabajo en la mar. / tino calvo

R. X. XÀBIA.

La Cofradía de pescadores de Xàbia quiere que sus vecinos conozcan los entresijos de su profesión. Para ello han decidido celebrar una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 13 de abril.

El objetivo es «mostrar el trabajo y esfuerzo que hay detrás de este oficio, contribuyendo de este modo a poner en valor los productos pesqueros y la actividad pesquera, y a recuperar la cultura y tradiciones marineras».

La jornada se iniciará a las 10 de la mañana con unas charlas protagonizadas por miembros de la cofradía, así como de la Fundación ValenciaPort y Trip&Feel Turismo Pesquero, quienes también colaboran en la organización del evento.

Los asistentes también podrán comprobar podrán meterse en la piel de los pescadores y comprobar en primera persona la dureza de este trabajo a través de los diferentes talleres educativos y actividades marineras que se impartirán desde las 10.30 hasta las 12.30 horas.

Las posibilidades son múltiples. En uno de estos talleres los participantes conocerán la biodiversidad marina, así como las principales características de la pesca sostenible. También podrán conocer los espacios en los que desempeñan sus funciones os pescadores, una ruta recorrerá los puntos neurálgicos de esta profesión, el puerto pesquero y la lonja. Quién lo desee, recibirá nociones de como hacer un verdadero nudo marinero. Incluso conocerá cómo se confeccionan las redes que los trabajadores utilizan cuando salen a faenar a alta mar.

También habrá un espacio dedicado a la pintura, así como una pequeña exposición con obras realizadas con materiales reciclados, con la que concienciar de la necesidad de mantener limpios los mares y océanos.

Mientras que los amantes de la cocina podrán deleitarse con una demostración de los pescadores del Pòsit Xàbia de como se confeccionar el tradicional 'ranxo mariner'.

A lo largo de la jornada se darán a conocer todas las experiencias de turismo pesquero que ya están en marcha junto a los pescadores. También, se sortearán excursiones entre para formar parte de las primeras pruebas piloto que se llevarán a cabo. «Se busca enriquecer la oferta turística en destinos litorales y diversificar la actividad del sector pesquero tradicional», indican desde la organización.