Los policías de Xàbia acuden al pleno para exigir mejoras laborales

Miembros de la Policía Local de Xàbia en el pleno./:: E. R
Miembros de la Policía Local de Xàbia en el pleno. / :: E. R

La plantilla se ha visto reducida drásticamente desde el 2010, cuando se contaba con 99 agentes frente a los 56 que quedan hoy en día

E. R.Xàbia

La Policía Local de Xàbia reclama una mejora de salario y un aumento de plantilla al gobierno actual. Una gran cantidad de miembros de la plantilla del cuerpo abarrotó ayer el pleno municipal para exigir dicha mejora y reprochar la gestión del actual ejecutivo. Lo hicieron vestidos con una camiseta reivindicativa con la frase: «Dignificació Policía Local Xàbia». Según el colectivo del cuerpo de agentes de seguridad «las falsas promesas del señor alcalde y su equipo de gobierno nos han llevado a realizar una serie de acciones reivindicativas».

Con esta contundencia se mostraro a través de un comunicado en el que también señalaban los motivos de sus reivindicaciones. Según los agentes, la plantilla está siendo mermada drásticamente en el numero de agentes, que ha pasado de tener casi un centenar de agentes en el año 2010 a tener 50 en este año 2019.

En su misiva también hablaron de sueldos: «a pesar de ser uno de los municipios mas grandes de la comarca y, en comparación con otras plantillas de otras localidades, somos los que peor salario recibimos, tanto agentes oficiales, inspectores e inspector jefe».

Los miembros del cuerpo criticaron «la falta de previsión política para mejorar esta situación y el abandono de los mismo».

Las reivindicaciones de los agentes fueron trasladadas a la sesión plenaria de la mano de CIudadanos. Su portavoz, Enrique Escrivá señaló que los salarios «no son dignos de unos agentes que desempeñan un trabajo en un municipio de primera como lo es Xàbia». Además el edil de la formación naranja preguntó al gobierno si tienen previsto tomar medidas para solucionar este problema.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, comandada por Pepa Gisbert se puso de manifiesto que «esta situación no se ha dado desde este gobierno, sino que ya viene arrastrándose desde hace mucho tiempo».

La edil recalcó que se tenían previsto convocar nuevas plazas pero las leyes les obligan ha contratar solo nuevos agentes cuando hayan jubilaciones de los antiguos miembros de policías, por lo tanto debe jubilarse para que se puedan convocar nuevas plazas. En cuanto al aumento del sueldo de los miembros de la Policía Local, Gisbert mencionó que los salarios no pueden ser modificados hasta que no se presente una rectificación de los puestos de trabajo. La edil recalcó que «por ahora esta pendiente la ratificación de los puestos de los 15 interinos, que tienen como fecha limite un año». Además comentó que las bases para la nueva convocatoria de cuatro plazas de policia estarán abiertas dentro de poco tiempo.