GD pide una rotonda en la avenida de Alicante para reducir los accidentes

La intersección de la avenida de Alicante donde Gent de Dénia propone que se haga una rotonda para regular el tráfico. / Tino Calvo
La intersección de la avenida de Alicante donde Gent de Dénia propone que se haga una rotonda para regular el tráfico. / Tino Calvo

El portavoz del grupo municipal presentará una moción para que se estudie la idoneidad de esta glorieta que ayudará a frenar la velocidad

R. GONZÁLEZDÉNIA.

La avenida de Alicante de Dénia presenta un punto conflictivo en el cruce donde confluye con la avenida del Montgó y las calles Teulada y Hermanos Gavilá Ferrer. Allí se registran numerosos incidentes de tráfico, algunos porque los conductores arrancan antes de que su semáforo se ponga en verde o bien por el exceso de velocidad. Para poner freno a ambos factores, Gent de Dénia (GD) proponer hacer una rotonda. Esta petición la ha presentado su portavoz, Mario Vidal, en forma de moción que se abordará en el pleno de esta tarde.

Vidal explicó ayer que han planteado esta propuestas para tratar de dar solución a una intersección «peligrosa» y que se ha convertido en «uno de los puntos negros más conflictivos» de la ciudad. Tras analizar la situación, su partido se ha decantado por una glorieta con forma elíptica que, a su juicio, no solo ayudaría a reducir la siniestralidad, sino que también favorecería una reducción de la velocidad por la que se circula en ese vial de la entrada de Dénia.

Según el portavoz de GD, la rotonda no resultaría una actuación costosa y afectaría solo a los semáforos, que se retirarían, a alguna farola y a una pequeña superficie del colegio Cervantes. Sobre este último, recalcó que el terreno que le quitaría sería de entre 40 y 50 metros cuadrados de una zona en la que este momento «no existe ninguna actividad».

Preguntarán al ejecutivo cómo va a devolver el IBI de parcelas que han pasado de urbanizable a rústico

En su opinión, «esa solución sería la más factible» para paliar los accidentes que se registran ahora en ese punto. Por ello, en su moción van a pedir al Ayuntamiento que lleve a cabo un estudio de la idoneidad de esa rotonda, que se busquen subvenciones para acometer la actuación y que se solicite a la Conselleria de Educación la cesión de la pequeña superficie de terreno del colegio afectado.

En la sesión plenaria de esta tarde, Mario Vidal aprovechará para preguntar al equipo de gobierno cómo piensa afrontar la devolución del IBI ahora que el Catastro, a efectos de tributación, ha incorporado al suelo rústico «gran parte del suelo urbanizable» de antiguos planes parciales que no se ejecutaron del antiguo Plan General. Ese cambio da a los propietarios una devolución del impuesto cobrado de más desde 2014 que ascenderá a una cantidad «muy importante de dinero».

GD también preguntará qué se va a hacer con el pabellón.