La pianista Marta Espinós será la invitada de honor del Ajedrez Viviente de Xàbia

R. XXÀBIA.

El Ajedrez Viviente de Xàbia, declarado en 2002 Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebrará su nueva edición el próximo sábado día 27 con Marta Espinós como invitada de honor.

La pianista xabiera ha alcanzado un reconocido prestigio en el panorama artístico internacional, y el mes pasado clausuró con un deslumbrante recital la exposición de Joaquín Sorolla celebrada en la National Gallery de Londres, que fue inaugurada en marzo por la reina Letizia y el príncipe Carlos de Inglaterra. Espinós llevará las piezas blancas durante la partida.

Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez y miembros del Taller de Teatre Jove de Xàbia. Participarán más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñarán el papel de piezas de la partida.

La partida representará 'Una familia de músicos, cuatro monstruos y un puchero', obra escrita y dirigida por Raquel Violero y Héctor Cruañes con la colaboración de Loreto García y Ana Cruañes como ayudantes de dirección. En esta edición se escenificará una historia de fantasía cuyo tema de fondo es doble: por un lado, recuperar nuestras tradiciones olvidadas y, por otro, proporcionarnos una reflexión sobre nuestra cultura.

La representación se celebrará en la avenida de Lepanto el día 27 a las 22 horas, donde se instalarán gradas para albergar a casi un millar de espectadores, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar aforo.