"El pescado es muy bueno y sano para los niños"

Mara Serrano, concursante de Master Chef Junior 5 con su plato favorito. LP
/
Mara Serrano, concursante de Master Chef Junior 5 con su plato favorito. LP

Mara Serrano, la concursante alicantina de Masterchef Junior 5, explicará en el showkooking en Dolia Kids la importancia del pescado en la dieta diaria

JOSÉ IGLESIAS.

Tiene 11 años y es una de las promesas alicantinas de los fogones. Le encanta cocinar y así lo demostró en su paso por Masterchef Junior la pasada Navidad donde participó en cuatro de los seis programas del reality. La pequeña Mara Serrano Monte, de San Vicent del Raspeig, mostrará sus habilidades como cocinera en el próximo Dolia que se celebrará en el Auditori de Teulada Moraira el uno de septiembre y preparará un plato &lsquoapto para todos los niños&rsquo con el pescado como protagonista procedente de la despensa del Mediterráneo.

La niña alicantina compartirá cartel con tres grandes chefs de la Marina Alta, todos galardonados con estrellas Michelín y que participarán en esta VIII edición liderada por el cocinero Rafa Soler (Audrey&rsquos, Calp con una Estrella Michelín), y acompañado por Nazario Cano (El Rodat de Xàbia con una Estrella Michelín); Alberto Ferruz (restaurante BonAmb de Xàbia con dos Estrellas Michelín), y también Juanfra Valiente, chef creativo del restaurante de Quique Dacosta en Dénia (tres Estrellas Michelín).

Mara intentará sorprender con sus habilidades innatas a los más pequeños de Dolia. Su plato favorito es la merluza al horno con cebolla y patatas que prepara junto a sus padres en casa, aunque asegura que «el pescado me gusta de todas clases, frito, hervido, vapor, plancha, marinado, y también el marisco, las gambas cigalas o el atún de sorra,&hellip etc»

La joven compartirá cartel con Rafa Soler, Alberto Ferrúz y Nazario Cano

Pero otra cosa es ir a la playa porque en las de arena se le pega al cuerpo, y en las de roca ha sufrido más de un accidentado resbalón. Por lo tanto, del Mediterráneo, se queda con sus peces, sus fondos y la costa tan maravillosa de toda la provincia de Alicante para practicar el buceo.

Por eso, pese a su corta edad, es consciente de la necesidad de conservar nuestro mar «no podemos ensuciarlo ni maltratarlo porque todo lo que nos da es muy bueno» dice. De hecho participará activamente en el taller de reciclaje marino que llevará a cabo Rosa Montesa en Dolia Kids para los más pequeños.

Esta jovencita explica que todo aquello que retiramos de la playa cuando nos vamos, botellas de plástico, toallitas, vasos de refrescos, incluso colillas, «nos servirán para fabricar objetos que decoren un acuario totalmente reciclado, con peces de colores, corales, algas,&hellip no le va a faltar de nada» y después «les enseñaré a todos muchas cosas que he aprendido del pescado en estos últimos meses en el showcooking bajo el lema El mar nuestra despensa».

La demostración culinaria la hará junto al divulgador científico, el profesor Manuel Toharia, y será una apuesta por la concienciación de la sostenibilidad de los fondos marinos y la puesta en valor del consumo responsable del pescado.

Y de eso nuestra chef junior sabe mucho. Dice Mara que el mar nos lo da todo, por lo que también tenemos que descubrir esos peces del descarte que pese a ser muy buenos no los probamos por su escaso valor comercial.

Por eso, esta aprendiz de cocinera aconseja a todos los niños de su edad que «coman pescado cada día porque es muy bueno y sano y aporta muchas vitaminas al cuerpo». Además, al consumir pescado, respetaremos siempre el Mediterráneo, por lo que también podremos disfrutar de sus fondos, sus algas y todos sus beneficios.

La VIII edición de Dolia arrancará el próximo 1 de septiembre en el Auditori de Teulada Moraira. La Muestra de Enoturismo y Gastronomía tiene por lema este año «Un faro abierto al Mediterráneo» con el objetivo de promocionar el aporte de este mar a los valores que han hecho conocida la famosa dieta mediterránea y que tanto ha condicionado el paisaje de nuestra costa.

El certamen finalizará el 3 de septiembre con un novedoso concurso de moscatel Dolia/Muscatus. Un Concurso Gastronómico Internacional de Moscatel de Alejandría que dirigirá el chef Rafa Soler que nace para poner en valor la importancia de este producto, su valor a nivel patrimonial y tradicional, y, cómo no, sus propiedades nutricionales mediante la gastronomía.

El de Teulada Moraira se convertirá en un auditorio gastronómico.

 

Fotos

Vídeos