Más de 125 personas piden en Calp las ayudas al pago del IBI

REDACCIÓNCALP.

El plazo para solicitar ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), dirigidas personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años así como parados de larga duración ha finalizado esta semana en Calp y se han registrado un total de 126 solicitudes. Para poder llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento consignó en los presupuesto municipales una partida inicial que se ha fijado en 100.000 euros.

Esta iniciativa, puesta en marcha por primera vez por el Consistorio de la villa del Penyal de Ifach, consiste en una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 75% del importe del recibo de este impuesto. La cuantía puede incrementarse en un 10% en el caso de personas con discapacidad o miembros de la unidad familiar que presenten discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33% o bien ser víctimas de violencia de género o formar parte de una familia monoparental.

Según recordaron ayer fuentes municipales, son beneficiarios de estas ayudas los solicitantes mayores de 65 años o que hayan cumplido dicha edad en el ejercicio 2018; personas menores de esa edad que sean pensionistas de la Seguridad Social durante el pasado año, así como todos aquellos ciudadanos del municipio que se encontraran en situación de desempleo de larga duración durante 2018.

Para poder acceder a estas ayudas las personas deberán haber sufragado el Impuesto de Bienes Inmuebles de su vivienda habitual situada en Calp en el pasado ejercicio, bien en régimen de propiedad o arrendamiento. El solicitante deberá ser titular de una única vivienda en la localidad, que constituya, además, su residencia habitual así como estar empadronado en dicho domicilio.

Asimismo, para poder optar a esta bonificación que ofrece el Ayuntamiento, también se requiere que los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia referidos al último ejercicio fiscal cerrado no superen, en conjunto, dos veces el IPREM (Indicador Público de renta de efectos múltiples) del año de la convocatoria.