Perpetuar el tesoro musical heredado

Moragues junto a miembros del proyecto 'Un tresor heretat'. / B. O.
Moragues junto a miembros del proyecto 'Un tresor heretat'. / B. O.

La asociación presentará este domingo el disco que recopila piezas de antaño en el que han colaborado diversos vecinos y cantantes El Grup de Danses Portitxol de Xàbia rinde tributo a la canción popular de la comarca

B. O.XÀBIA.

El Grup de Danses Portitxol ha recuperado un pedazo de la historia de la comarca. Se trata de gran parte del cancionero popular que antaño entonaban los vecinos de municipios como Xàbia, Pedreguer, Orba, Teulada, El Poble Nou de Benitatxell, La Vall de Gallinera, Castells de Castells; y que ahora se han recopilado en un disco titulado 'Un tresor heretat'.

El proyecto musical cuenta con 17 piezas y colaboraciones notorias como la de los cantantes Pep Gimeno 'Botifarra' o Jonatan Penalba. «Es un trabajo que ha visto la luz después de tres años de intenso trabajo de recopilación de información. Son canciones basadas en aquello que recordaban las personas mayores de la comarca», indicó Isabel Martí, miembro del colectivo cultural. De hecho, en el disco se podrán escuchar grabaciones de algunos temas que se realizaron en 1957 por el folklorista Manuel García Matos. «Estas piezas se podrán comparar con versiones que se han preparado ahora para el disco».

En una de ellas, explicó Martí, estará interpretada por Ana Mari Llidó, miembro de la asociación que ya participó en la grabación del año 57 cuando era una niña, y lo ha vuelto a hacer ahora en el nuevo disco. Pese a contar con artistas de la talla de Pep Gimeno o Penalba, la mayoría de los participantes no son profesionales. De hecho, en el proyecto musical han participado personas desde 10 a más de 80 años, «es un punto a tener muy en cuenta, porque ha sido un reto para todos ellos, han dedicado muchas horas y puesto todo por su parte para sacar adelante la iniciativa», destacó la presidenta del Grup de Danses, Pepa Sala.

En la iniciativa participan artistas como Pep Gimeno 'Botifarra' o Jonatan Penalba

Aunque el grueso de los intérpretes eran amateurs, el resultado «es prácticamente profesional», aseguró ayer uno de los dos productores musicales de la iniciativa, Hèctor Peropadre. El disco se venderá el domingo, 6 de octubre, en el mismo acto de su presentación a un precio de 10 euros y después en puntos de venta todavía por concretar.

El espectáculo 'Un tresor heretat' se engloba dentro de la programación cultural que ha preparado el Ayuntamiento de Xàbia para conmemorar el 9 d'Octubre y que ha empezado hoy con una serie de visitas escolares organizadas al Arxiu Municipal.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, recordó algunas de las citas programadas. El jueves, 3 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca de Duanes se presentará el libro 'Gat vell, dites marineres', que recopila refranes y dichos relacionadas con la gente del mar.

El viernes 4 a las 10.30 horas, en el Riurau d'Arnauda, se ofrecerá un espectáculo musical para escolares titulado 'Malcriant', mientras que el sábado día 5, a las 20 horas en la Casa de Cultura se representará la obra teatral 'El testament de Maria'.

La programación seguirá con el espectáculo a cargo del Grup de Danses Portixol y el lunes 7 se realizará un acto público de donación de la biblioteca particular de Eduard Mira. Ese mismo día, a partir de las 20.30 horas en la iglesia de Sant Bertomeu, tendrá lugar una actuación del Coro de la Generalitat Valenciana y el martes, a las 21.30 horas en la iglesia de Sant Bertomeu, actuará la Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia.

Por último, el Ayuntamiento celebrará el acto institucional del 9 d'Octubre en el salón de plenos a 11.30 horas. Una cita en la que tendrá lugar la entrega de los premios Vila de Xàbia 2019, que este año han recaído en Isabel Martí Chulià, en el apartado de Valores Cívicos; y en la asociación Aspanion, en el de Solidaridad.