El CU de Pepa Font desaparece de la escena política de Dénia y no concurrirá a las elecciones

Pepa Font, junto a Miguel Llobell, durante su intervención en un pleno de Dénia. / Tino Calvo
Pepa Font, junto a Miguel Llobell, durante su intervención en un pleno de Dénia. / Tino Calvo

La formación quedará como un grupo de «reflexión y trabajo» y, según su líder, no descartan presentarse de nuevo en el futuro

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

El partido Centre Unificat (CU) de Pepa Font ha renunciado a concurrir en las próximas elecciones del 26 de mayo. La formación desaparecerá de la escena política después de doce años en las bancadas de la Corporación. Según señalaron ayer, tras valorar el panorama que les rodea, «creemos que la coyuntura actual en la política municipal no reúne las condiciones» para que puedan presentarse.

La decisión estaba tomada desde que se rompieron las negociaciones con Ciudadanos para formar una gran entente de centro. En el choque entre los líderes de los dos partidos, Font y Sergio Benito, ambos con gran personalidad, salió perdiendo la primera y las opciones de aunar esfuerzos se fueron al traste. Al respecto, Font lamentó que no prosperase la alianza y matizó que «cuando uno solo piensa en clave política, de forma no egoísta y hay auténtica voluntad, se llega a un acuerdo».

Tras ese contratiempo, Centre Unificat sopesó la posibilidad de presentarse en solitario, como hacen sus aún socios de coalición en el Ayuntamiento, Gent de Dénia (GD). Según CU, pese a haber crecido en número de votantes desde 2007, la dispersión de voto que se da en la actualidad «no beneficia a la hora de un resultado final positivo» y por ello tomaron la decisión de no presentarse.

La líder lamenta que los esfuerzos para integrar a todas las fuerzas de centro resultaran infructuosos

En ese sentido, Pepa Font explicó que es tan amplio el abanico de partidos que tienen ante sí los ciudadanos que pensaban que lo mejor era «no marear más al votante». En su opinión, lo mejor habría sido una gran alianza que reuniera a las fuerzas de centro para crear un gran bloque aglutinador y que reuniera bajo un mismo paraguas a CU, Cs y GD. De esta última formación destacó que habría sido adecuado incorporarles por «su talante, al estar compuesta por personas moderadas y que trabajan por los vecinos».

Para la líder de Centre Unificat, Ciudadanos a nivel nacional «está descentrándose un poco» y con los dos partidos independientes se habría podido compensar. Sin embargo, las negociaciones zozobraron y «la posibilidad de un centro unido se ha difuminado».

A juicio de Font, todo apunta a que el voto se disgregará entre la formación naranja, el Partido Popular, GD y Vox. Y ante ese panorama, «no tocaba que nos presentáramos, si hubiera una fuerza más los volveríamos locos», insistió.

Ante los próximos comicios, CU ha decidido no marcar directrices de voto a sus afiliados y simpatizantes. «No damos ninguna consigna oficial», recalcó la líder, que reconoció que es muy posible que los que hasta ahora fueron sus votantes se repartan entre las distintas opciones.

En cuanto al futuro de Centre Unificat, Font remarcó que no va a disolver, sino que va quedar como un grupo de «reflexión y trabajo». Además, añadió que no descartan nada de cara a futuras elecciones municipales.

CU ha ostentado tareas de gobierno y de oposición dentro de la Corporación en esa docena de años de andadura política. En sus primeras elecciones, las de 2007, entró a formar parte de la oposición. Pero un año después, tras la moción de censura, se convirtió en una de las formaciones del pentapartido que tomó las riendas del Consistorio.

En los siguientes comicios, la formación de centro, con dos ediles, gobernó junto al PP hasta que en septiembre de 2014 los populares rompieron el pacto. Y en las pasadas elecciones CU concurrió en coalición con Gent de Dénia. Esta unión no se tradujo en aumento de representación municipal y entre ambos tan solo lograron dos concejales, que han estado en la oposición durante esta legislatura que en pocas semanas llegará a su fin.

En cuanto a los comicios de mayo, Pepa Font admitió que el panorama es complicado. La líder de CU indicó que ve «ganador el bloque de centro izquierda» y que «los socialistas lo tienen bien para vencer». Sobre esa cuestión matizó que el hecho de haber estado al frente del Ayuntamiento de Dénia en esta legislatura les aportará rédito político, tanto al PSPV como a los valencianistas.