Pego aprueba una subida de sueldo del equipo de gobierno

Pego aprueba una subida de sueldo del equipo de gobierno
B. O.

El alcalde Enrique Moll cobrará 8.000 euros anuales más que en la pasada legislatura

B. O.

El equipo de gobierno de Pego (PSPV y Ciutadans de Pego) ha sacado adelante el apartado de retribuciones de los ediles para esta nueva legislatura. Pese al voto en contra de Compromís, las abstenciones de los ediles del Partido Popular y de Ciudadanos han facilitado la aprobación de un sueldo de 45.000 euros brutos anuales para el alcalde, el socialista Enrique Mol. Son 4.000 euros menos de lo que había presentado en su propuesta el ejecutivo, debido a que se ha aceptado una enmienda del PP en esos términos. No obstante, se trata de 8.000 euros anuales más de lo que el primer edil cobraba la pasada legislatura.

En cuanto a los ediles con dedicación exclusiva, los tres socialistas Laura Castellà, Ricardo Garcia, Maria Mercedes Bolta y la número uno de Ciutadans de Pego, Alicia Siscar, tendrán una retribución anual bruta de 34.000 euros. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Juanjo Arbona, «se trata de equiparar los sueldos a lo que se cobraba en el año 2003, puesto que a partir de entonces se hizo una rebaja en los salarios de los ediles de hasta un 30%, por lo que no se han subido respecto a aquella legislatura».

La decisión de incrementar las retribuciones delos ediles del equipo de gobierno no ha sentado bien entre los integrantes de Compromís, quienes han criticado que el ejecutivo encabezado por Moll «no se ha sentado en ningún momento a negociar estos sueldos». La portavoz nacionalista, Conxa del Ruste, ha afirmado que la subida es «descomunal y desproporcionada». Respecto a la enmienda del PP, ha remarcado que es «indiferente que el aumento sea de un 32% o del 21,6% porque aquí lo importante es que no se ha negociado nada cuando se dijo que iba a ser así en esta legislatura».

Pese a abstenerse en la votación, tanto el portavoz del PP, Ferran González, como el líder de Ciudadanos, Simón Ortolà, han señalado que los sueldos «son un poco altos, será la ciudadanía quien decida dentro de cuatro años si se han ganado el sueldo que se han puesto».

El pleno también ha aprobado las retribuciones para los dos cargos de confianza que con los que contará el equipo de gobierno. Cada uno de ellos tendrá un sueldo de 25.000 euros brutos. «En el año 2007 había cuatro cargos y ahora solo serán dos, pero creíamos conveniente adecuar sus honorarios al trabajo que realizan», ha indicado el responsable de Hacienda.

También se han confirmado las indemnizaciones por asistencias a plenos y comisiones informativas, que pasan de los 30 euros dela pasada legislatura a 200 y 100, euros respectivamente. Por cada Junta de Gobierno los ediles cobrarán 200 euros, cuando antes tan solo eran 160.