Pego reconduce el Carnestoltes a sus orígenes y recupera un recorrido más tradicional

El Ayuntamiento deja de celebrar el desfile alrededor del Passeig Cervantes y además recupera su horario de medianoche

B. ORTOLÀ

«Nunca es tarde para rectificar». Así lo creen desde el Ayuntamiento de Pego, pues han decidido reconducir a sus orígenes su fiesta más emblemática, la 'nit de Carnestoltes'. Para esta edición el ejecutivo ha confeccionado un recorrido muy similar al de los años de máximo auge de esta fiesta.

Con ello deja atrás las tres ediciones en las que el desfile discurría alrededor del Passeig Cervantes a modo de 'sambódromo' al que se daban tres vueltas. Además este peculiar recorrido a lo carnaval brasileño arrancaba a las 20 horas. Ahora el itinerario volverá a celebrarse a partir de la medianoche.

La propuesta desarrollada los últimos tres años dividió a los vecinos entre partidarios, porque «se concentra la fiesta en un punto que la gente puede ir a ver el espectáculo; y además es a una hora que los más pequeños pueden verlo»; y los detractores, quienes alegaban que con el cambio de recorrido y horario «se había perdido la esencia y también un gran número de participantes, pues a esas horas la gente todavía no está arreglada o se va a cenar».

Aunque la fiesta para los pegolinos arranca cuando grupos de amigos quedan para dar el último retoque al disfraz horas antes del desfile, el pistoletazo de salida será a las 23 horas. Todos los que quieran desfilar por las calles del municipio deberán reunirse en el Pla de la Font. Desde allí partirá la gran comparsa a medianoche, que finalizará el recorrido en el cruce entre la calle Dénia y la avenida de Alicante. A partir de ahí, cada uno decide dónde quiere seguir los festejos. Para ello el consistorio ha habilitado dos puntos de música que sonarán durante toda la noche: la macrodiscomóvil en la Plaça Antic Regne de València y la Plaça del Mercat.

Para que la de Carnestoltes sea una noche solo de diversión, el Consistorio pegolino ha preparado un plan de seguridad, «muy similar al de los últimos años». Según explicó el alcalde, Enrique Moll, a lo largo de la velada trabajarán de forma conjunta los agentes de Policía Local, los miembros de Acció Urgent y el equipo de sanitarios del Centro de Salud, «que aumentará su plantilla para esta cita».

El ejecutivo también ha contratado a un total de 70 guardas de seguridad. «Queremos que la gente se lo pase bien, pero con control», apuntó el primer edil pegolino.

Moll remarcó ayer que el Carnestoltes de Pego «sigue siendo un referente para los municipios de toda la Comunitat Valenciana». Aún así, reconoció que en los últimos años la afluencia ha descendido. Según dijo, «es cierto que ya no se llegan a las cifras de 25.000 o 30.000 visitantes, ahora la media está entre los 7.000 y 10.000. Pero así se consigue una fiesta mucho más segura».

Programación infantil

Si la noche del sábado es para disfrute de los mayores, los pequeños tendrán su momento por la mañana. A las 11 horas está previsto el desfile para los más pequeños, que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles de la localidad hasta llegar al Passeig Cervantes. Una vez allí habrá orquesta y juegos infantiles.