Pego fomenta con rutas la recogida de residuos por el marjal

Varias personas subidas en una de las barcas pasea por las aguas del marjal pegolino. / B. O.
Varias personas subidas en una de las barcas pasea por las aguas del marjal pegolino. / B. O.

Las mascotas también pueden disfrutar de la ruta ecoacuática en barca por el paraje natural que se alargarán hasta septiembre

E. R.PEGO.

«Explorar, divertirse, aprender y cuidar el espacio natural» es todo lo que ofrece la ruta ecoacuática en barca por el Parque Natural de la Marjal. Se trata de una nueva iniciativa del consistorio pegolino con la que se pretende concienciar a la gente de la importancia de mantener limpio el paraje natural.

Así lo reseña el concejal de Turismo, Ricardo Sendra, «la importancia del proyecto reside en el valor de conservación del parque del Marjal. El edil apunta que el termino ecoacuática «alude tanto a la información, como a la acción de las personas en términos ecológicos».

La ruta, según aclara el concejal, tendrá como punto de partida el camino de la Muntanyeta Verda, donde las barcas a remo trazaran un recorrido por el cauce del río Salinar, cruzando así todo el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.

Esta ruta ecoacuática contará con los apuntes de un técnico medioambiental, según puntualiza el edil, «a mediada que se avanza por la ruta, el profesional irá explicando como se ha formado el parque natural del Marjal, así como la flora y la fauna que están presentes en este maravilloso paraje».

Durante el trayecto se repartirán a los participantes una cesta y una sacadera para poder recoger todos los residuos que puedan encontrarse en las aguas del parque natural. «Contribuyendo así a la conservación del parque y a la concienciación de los turistas y participantes» reseña Sendra. Las mascotas también tendrán un hueco en este proyecto, ya que podrán disfrutar también de la travesía por el parque natural.

Esta actividad estival, que cuenta ya con su tercera edición, estará coordinada por el grupo Arrels Marinades en colaboración con el Ayuntamiento de Pego. Según el concejal, «desde hace tres años se ha buscado algo diferente por parte del departamento de turismo para darle una salida turística a la vez que sostenible al parque natural del Marjal». Las barcas del Salinar están activas desde el 22 de julio, hasta que se finalice la fiesta de la siega el 22 de septiembre. El horario es de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

Para el fin de semana el horario de esta actividad se amplia de 11 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas. El punto de encuentro para poder disfrutar de esta actividad será el parking donde comienza el camino de la Muntanyeta Verda.

El precio por a participante en esta actividad es de 3 euros para adultos y 2 euros para niños. Toda la información se puede requerir en la oficina de turismo de Pego i Les Valls.