Pedreguer rehabilitará el castillo del Ocaive con ayuda de fondos europeos

El castillo del Ocaive de Pedreguer, que será rehabilitado y puesto en valor. / LP
El castillo del Ocaive de Pedreguer, que será rehabilitado y puesto en valor. / LP

La subvención asciende a 139.000 euros, lo que supone un 40% del coste total, y el proyecto definitivo se redactará en los próximos meses

R. P. PEDREGUER.

Excavar y rehabilitar el castillo medieval del Ocaive costará cerca de 336.500 euros. Para acometer esta importante actuación, el Ayuntamiento de Pedreguer contará con una ayuda europea que cubrirá el 40% de esa cantidad ya que ha obtenido 139.000 euros de los fondos Feder. La cantidad restante se sufragrará con fondos municipales que aportará el consitorio durante este año y el próximo.

De acuerdo con la memoria técnica elaborada por el arquitecto de la Universidad de Alicante Antoni Banyuls, las actuaciones que se llevarán a cabo tendrán una triple vertiente. En primer lugar, se procederá al refuerzo y consolidación estructural de aquellos elementos arquitectónicos del castillo que presenten un riesgo inminente de pérdida irreversible por derrumbe.

También se harán obras de prospección y excavación arqueológica, de acuerdo con las pautas indicadas por el arqueólogo Pasqual Costa, que ha realizado el trabajo de campo, los informes y las gestiones necesarias para la confección final de la memoria técnica. Esta fase, de un gran interés científico, permitirá obtener un conocimiento más meticuloso de las estructuras que lo compusieron y la evolución cronológica de estas.

Finalmente, se pondrán en valor de las estructuras arquitectónicas para hacer reconocibles los dispositivos de defensa del reducto superior o celoquia, algo que se conseguirá por medio de la elevación fragmentaria y el refuerzo de los muros y las torres y la incorporación de los correspondientes soportes informativos.

Todo ello hará posible no solo garantizar la conservación del monumento, sino también ampliar los conocimientos de los que disponen actualmente sobre su morfología, papel y evolución cronológica. Asimismo, permitirá que los vecinos y visitantes de Pedreguer continúen disfrutando del castillo en condiciones óptimas de seguridad y con más información a su disposición.

Pero esta no es la primera actuación relacionada con el castillo de Ocaive llevada a cabo en los últimos años. En diciembre de 2016, consiguieron su inscripción en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) y durante el 2017 se realizaron la planimetría topográfica del monumento y su estudio documental.

La memoria preparada para solicitar la subvención concedida se ha enriquecido con todas estas aportaciones, como también lo hará el proyecto definitivo de intervención, que previsiblemente se redactará los próximos meses.

Si bien se ha testimoniado la ocupación del peñón de Ocaive desde la edad de bronce, las estructuras arquitectónicas que se encuentran en su punto más alto datan de la época medieval (siglos XIII-XIV). Se trata de los restos de una torre cuadrangular que tendría al menos una planta superior, con un contrafuerte ataludado sobre el acantilado y con la puerta de acceso abierta al sur, donde había otra habitación (aljibe primero, almacén después) de planta ligeramente trapezoidal que conserva el arranque de la bóveda rebajada con que estaría cubierta.

Desde el castillo las vistas son imponentes, lo que evidencia su ubicación estratégica para el control del territorio. En un nivel inferior, hacia el este, se conserva un aljibe de planta rectangular y grandes dimensiones, construido en época andalusí (siglos. XII-XIII).

El castillo del Ocaive (o Olocaiba en la documentación medieval) constituía el elemento central de un distrito que comprendía aproximadamente el actual término de Pedreguer y parte del de Gata de Gorgos, en el que emplazaban varias alquerías que dependían de la fortificación en el aspecto militar y administrativo.

 

Fotos

Vídeos