Pedreguer inicia la tercera fase de las obras de rehabilitación del castillo del Ocaive

R. PPEDREGUER.

El proyecto de rehabilitación del castillo del Ocaive de Pedreguer entra en su recta final. Las obras ya están en la tercera fase, consistentes en la rehabilitación de las estructuras arquitectónicas del reducto superior, lo que se conseguirá mediante la elevación fragmentaria y las torres y la incorporación de los correspondientes soportes informativo.

Las obras de intervención en el castillo se están efectuando de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante, Antoni Banyuls y aprobado por la Consejería de cultura. Las actuaciones que se realizan tienen una triple vertiente. En primer lugar, el reforzamiento y consolidación estructural de aquellos elementos arquitectónicos del castillo que presentan un riesgo inminente de pérdida irreversible por colapso. En segundo lugar, las obras de prospección y excavación arqueológica, de acuerdo con las pautas indicadas por el arqueólogo Pasqual Costa, responsable del trabajo de campo, los informes y las gestiones necesarias para la confección final de la memoria técnica. Esta fase, de un gran interés científico, se desarrolló durante el pasado mes de diciembre y ha permitido obtener un conocimiento más preciso de las estructuras que compusieron el castillo y de la evolución cronológica de este.

La tercera fase de trabajo es la que actualmente están desarrollando los operarios. El objetivo del proyecto es garantizar la conservación del monumento declarado Bien de Interés Cultural, además de ampliar lo que se sabe actualmente sobre su morfología, papel y evolución cronológica, al tiempo que permitirá a los vecinos y visitantes de Pedreguer continuar disfrutando del castillo en condiciones óptimas de seguridad y con más información a su alcance.

Esta ambiciosa actuación cuenta con una subvención de la Unión Europea, del el Programa Operativo FEDER 2014-2020. La ayuda asciende a un total de 139.004,74 euros y representa un 40% del coste global de la intervención prevista, valorada en 336.391,47 euros.