Pedreguer, la 'Catedral del bous' acoge la primera manifestación antitaurina

Manifestación antitaurina en las calles de Pedreguer. / LP
Manifestación antitaurina en las calles de Pedreguer. / LP

Los animalistas tuvieron un encontronazo con partidarios de los festejos donde hubo momentos de tensión justo antes de empezar la entrada

K. CARRIÓPEDREGUER.

La primera manifestación antitaurina de una localidad conocida como la 'Catedral dels bous' generó tensiones durante la tarde del domingo pasado. Los animalistas y los partidarios de los festejos tuvieron un encontronazo al llegar a la calle Mestre Serrano sobre las 19.30 horas. Sobre este conflicto, mientras que la asociación 'Passió pels Bous' comentaron que «solo hubo un intercambio de opiniones, pero que en ningún momento hubo una confrontación», los manifestantes animalistas aseguran que se les «increpó diciendo auténticas burradas».

Aún así, la antitaurina declaró que «la tensión no fue a más gracias al cordón policial que se interpuso entre ambos grupos».

La policía colocó un precinto y a varios agentes, separando los dos grupos para evitar un conflicto directo entre los manifestantes y los taurinos, que se preparaban para la entrada de toros posterior que coincidieron con el final del recorrido de la marcha.

La protesta estuvo a punto de ser cancelada días antes debido a que el horario coincidía con los festejos taurinos. Según el informe técnico del ayuntamiento, «no se podría confirmar su seguridad y por lo tanto, no se puede organizar». Finalmente se optó por adelantar la hora, de manera que no se juntarían los partidarios de la fiesta con los protestantes animalistas.

Esta movilización en contra de los bous al carrer con el lema 'Pedreguer es antitaurina', fue convocada a través de redes sociales por la Plataforma Animalista de la Marina Alta. Acudieron agrupaciones como Pacma y la asociación Anima Naturis. El encuentro concentró a las 17 horas y acudieron alrededor de 60 personas de toda la comarca. La manifestación se organizó dos horas antes de la entrada de toros para evitar confrontaciones, sin embargo, al finalizar el recorrido ocurrió el incidente que marcaría una jornada que hasta ese momento, transcurrió sin incidentes y bajo el programa establecido.