'La Pasión' se representará por primera vez al aire libre en Dénia y reunirá a 90 actores

Un momento de la representación del año pasado de 'La Pasión', que se tuvo que hacer al final de la iglesia de la Asunción. / Tino Calvo
Un momento de la representación del año pasado de 'La Pasión', que se tuvo que hacer al final de la iglesia de la Asunción. / Tino Calvo

La Hermandad Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y feligreses de la parroquia de San Miguel ofrecerán 22 escenas en la plaza de la Constitución

R. GONZÁLEZ DÉNIA.

'La Pasión' se representará por primera vez al aire libre el Dénia. Los cofrades de la Hermandad Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y feligreses de la parroquia de San Miguel Arcángel de Dénia actuarán este sábado, pero no lo harán en el Centro Social o en una iglesia, sino que el lugar escogido es la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento. Por allí desfilarán hasta 90 actores.

Todos los protagonistas estarán mirando al cielo y esperando que la climatología les respete esta vez. El pasado año ya intentaron hacer la escenificación en la plaza del Consell, pero a última hora tuvo que trasladarse al interior de la iglesia de la Asunción.

Miguel Gavilá, párroco de San Miguel, espera que en esta ocasión «no se estropee» y que los esfuerzos por sacar la representación a la calle por fin se vean compensados. 'La Pasión' dará comienzo a las 20.30 horas, pero en caso de que la lluvia hiciera acto de presencia no mudaría de escenario. Tantas son las ganar de actuar al raso que han solicitado poder hacer la obra el domingo en el mismo enclave y con el mismo horario si por casualidad se vieran obligados a posponerla debido a las inclemencias meteorológicas. Aunque confían en que esta vez todo salga bien.

Si la climatología impidiera el sábado hacer la obra, se realizaría el domingo en ese mismo lugar

La primera vez que se proyectó sacar a la calle la representación, que sirve para marcar el inicio de la programación de Semana Santa, se pensó en la plaza del Consell, al tener las murallas del castillo de fondo. Pero ahora se lo han pensado mejor, porque el gran numero de escalones de ese enclave no resultaba lo más adecuado y finalmente se han decantado por la plaza de la Constitución, que ofrece una pequeña explanada a los pies de la Casa Consistorial que hará las funciones de escenario. Según el padre Gavilá, en esta nueva ubicación «queda todo más recogido».

Y en la parte inferior, se van a colocar unas 350 sillas para que el público pueda disfrutar de la representación, aunque dispondrán de otras 150 más en caso de necesidad. El párroco destaca que al estar junto a una zona tan transitada los sábado como es la calle Loreto, muchas personas que pasen por allí aprovecharán para dar un vistazo y quizás quedarse. Además, al llevarse a cabo en un espacio abierto al público, el acceso será gratuito. Antes, al ser en recintos, se cobraba una módica entrada y el dinero que obtenía se destinaba a asociaciones benéficas.

La representación del sábado recorrerá los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret a través de 22 escenas. No faltará la última cena, la oración del huerto, la flagelación, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y la resurrección. Todo ello irá acompañado de ambientación musical.

Relevo generacional

Hasta 90 personas, entre miembros de la Hermandad Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y feligreses, se encargarán de recrear la historia. El párroco pone de relieve cada vez se integra más gente en este colectivo, en especial jóvenes, lo que asegura el relevo generacional. Más de un centenar de personas conforman este colectivo y hay otros más de 50 voluntarios que se involucran en los actos que organizan. «Es positivo y un dato esperanzador para que no desaparezca por falta de actores», recalca. En su opinión, resulta esperanzador ese compromiso con «este reto tan grande», sobre todo por la «gran ilusión» que le ponen. De hecho, la intención es que el número de participantes se incremente y puedan renovar parte del elenco.

Es más, el objetivo se centra en poder contar también con actores suplentes. Así podrán salir del paso «en caso de que alguno de los protagonistas se ponga enfermo», apunta Gavilá. Además, permitiría hacer algunas rotaciones en las obras que realizan en los pueblos.

La primera representación de 'La Pasión' la hicieron en 1999 y desde entonces la han puesto en escena en 32 ocasiones, entre Dénia y otros municipios. La última de ella se llevó a cabo en el Teatro Auditorio de Catarroja. La puesta en escena de este sábado servirá para poner el broche de oro final a las actuaciones de este año.