Orba recupera las tradicionales 'nits a la fresca' con la Vetladeta

El Consistorio promueve esta costumbre para fomentar la relación entre los vecinos con música, cine, teatro y actividades al aire libre

R. O.ORBA.

En municipio de Orba ha conseguido rescatar una de sus tradiciones y adaptarla a los nuevos tiempos. Se trata de la 'Vetladeta' una propuesta cultural que incluye música, cine, teatro o excursiones por los alrededores del municipio; y que el consistorio ha conseguido asentar en los últimos dos años. El concejal de Cultura, Guillem Maruhenda, comentó que con esta iniciativa se pretende «recuperar les nits a la fresca, donde los vecinos pasen su tiempo juntos». El edil añadió que se quiere «crear pueblo, mejorar la relación entre todos los vecinos».

Desde el pasado día 8 de agosto hasta el 6 de septiembre, se podrá disfrutar de conciertos en vivo, sesiones de cine a la fresca, representaciones teatrales y talleres. De hecho, hoy mismo a las 20.30 horas, actuará María Juana, cómica y presentadora del programa de Àpunt 'Comediants'. L'extranya Companyia y desde Pedreguer, Mag Wendo ocuparán las representaciones teatrales del 20 y 27 de agosto.

Mientras tanto, el cine de verano traerá los días 15, 22 y 29 a Spiderman, Animales Fantásticos y Bohemian Rhapsody a Orba. Algunas de estas películas se proyectarán en valenciano con subtítulos en inglés.

Para el Consistorio, la música es fundamental para la Vetladeta, donde tras el éxito de Laura Espaza y Carlos Esteban el pasado domingo, The Little Band, una banda formada por jóvenes de entre 14 y 17 años, llenarán la noche con melodías. Cerrando los conciertos, la canaria La Cris Arts tocará el domingo 25 con un surtido de canciones folk, pop.

No solo de cultura se trata, pues la noche del 16 de agosto, se organizará un recorrido senderista por los alrededores de Orba. Para cerrar, se celebrará la tradicional Nit dels Farolets el 6 de septiembre donde los niños podrán construir su propio farol y cantarán colaborando con los pensionistas del municipio canciones tradicionales.