Ondara reduce un tercio la partida para los presupuestos participativos de 2019

José Ramiro y Miguel Gomis, junto al técnico municipal. / LP
José Ramiro y Miguel Gomis, junto al técnico municipal. / LP

El importe fijado para este año por el ejecutivo es de 50.000 euros y el plazo para que los vecinos presenten propuestas es del 9 al 20 de septiembre

B. O.ONDARA.

Por segundo año los vecinos de Ondara podrán decidir algunas de las inversiones que realizará el Ayuntamiento. Lo harán a través de los presupuestos participativos, aunque en esta ocasión tendrán un tercio menos de importe, puesto que a diferencia del pasado ejercicio en el que el ejecutivo destinó 75.000 euros a esta partida presupuestaria, este año tan solo serán 50.000 euros.

«Para aumentar la cantidad de dinero para unas cosas, hay que reducirlo para otras», apuntó ayer el alcalde de Ondara, José Ramiro. El primer edil remarcó que esta bajada en este apartado se debe a una cuestión de prioridad, «en los presupuestos de este año había que destinar más dinero para determinadas cosas y se ha decidido dejar en 50.000 euros esta partida». A pesar de ello, Ramiro aseguró que el ejecutivo será flexible y «si hay alguna propuesta de más de 50.000 euros pero es interesante, se valorará y se intentará hacer un esfuerzo».

Además de la diferencia económica, la segunda edición de presupuestos participativos cuenta con otra novedad. Para que un proyecto sea ejecutado, la propuesta deberá contar con un respaldo del 5% del censo votante, unas 300 personas; en caso de no llegar a ese porcentaje mínimo, la votación se elevará a pleno). Según el munícipe, «el objetivo es incrementar el número de personas que decidan dónde invertir esos 50.000 euros, para tener una participación suficientemente representativa».

Según anunció el concejal de Democracia Participativa, Miguel Gomis, el proceso de la consulta ciudadana se articula por fases. La primera de ellas es informativa, puesto mañana, a las 19.30 horas, tendrá lugar una presentación para los vecinos de Ondara en la Casa de Cultura, «para explicar el funcionamiento». Del 9 al 20 de septiembre será el periodo para presentar las propuestas. Éstas se podrán enviar de forma telemática, a través de plataforma web, «o de forma presencial en los casos que no se cuente con ordenador o la persona no sepa utilizarlo».

Del 23 de septiembre al 4 de octubre los técnicos municipales valorarán las propuestas y confeccionarán una lista definitiva. «Habrá que verificar que todas cumplen los criterios establecidos en las bases», apuntó Gomis. La votación se llevará a cabo del 7 al 18 de octubre y podrán votar los mayores de 16 años censados en Ondara. Finalmente los resultados se publicarán del 21 al 25 de octubre.

Otras propuestas

Según Ramiro, esta propuesta participativa ha permitido al ejecutivo detectar necesidades de la ciudadanía que, a pesar de no resultar las más votadas, son tenidas posteriormente en cuenta por el gobierno local para llevarlas a cabo o implementarlas con otras partidas presupuestarias. El alcalde puso algunos ejemplos de esos proyectos realizados, como la instalación de protectores para virajes en la piscina municipal, la adquisición de fondos para la biblioteca o la nueva rotonda frente al Sanchis Guarner, entre otros.