Ondara ofrecerá acompañamiento a casa a las mujeres que lo pidan en Sant Jaume

Los representantes del Ayuntamiento de Ondara y los coordinadores de las fiestas . / LP
Los representantes del Ayuntamiento de Ondara y los coordinadores de las fiestas . / LP

Las tardes de toros y las noches de rock protagonizarán los actos importantes durante toda la semana de las fiestas de la localidad

E. R.ONDARA.

El Ayuntamiento de Ondara presentó ayer el nuevo calendario de las fiestas populares de Sant Jaume para este verano 2019, la presentación corrió a cargo de antigua regidora de Fiestas y Tradiciones, Mª Carmen Velázquez y el nuevo regidor, Miguel Gomis acompañados por la regidora de Cultura e Igualdad, Raquel Mengual, el regidor delegado de SINMA, Francesc Giner, el representante de la Comisión de Toros de Ondara, Javi Gómez y la diseñadora de la portada del libro de fiestas, la pintora Rosa Gavilà. Así pues, el pueblo ondarense gozará de multitud de eventos y festejos a los largo de la semana que duran las fiestas populares. La apertura de las fiestas tendrá lugar el día 19 de y finalizará el día el 27 de julio.

Este año el pueblo de Ondara se ha volcado en la seguridad ciudadana y, sobre todo, en materia de igualdad. Mengual avanzó que durante estas fiestas se llevará a cabo una campaña contra las agresiones sexistas con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la ciudadanía. Como novedad, destacó la puesta en marcha del «acompañamiento». Esta nueva propuesta estará disponible para aquellas mujeres que quieran llegar a casa acompañadas. Además, se instalarán «Puntos Violeta» a lo largo del municipio y se repartirán abanicos de color violeta con mensajes para fomentar la igualdad y en contra de la violencia machista.

La concejal también anunció que el martes 16 de julio a las 19 horas se celebrará en la Casa de Cultura una reunión de la Comisión de Igualdad para aquellas personas interesadas en formar parte del voluntariado estas fiestas.

La pintora Rosa Gavilà ha sido la creadora de la imagen de la portada de los festejos de este año

Por otra parte, los festejos contarán con los actos taurinos tradicionales, que serán uno de los principales centros de atención de la programación. Según explicó Javi Gómez, el representante de Comisión de Toros, habrá entradas astados y suelta de vaquillas todos los días en la plaza, en horario de tarde y noche, además de un concurso de recortadores el domingo 21, la exhibición de cuatro ganaderías el miércoles 24 y un sin fin de eventos más repartidos a lo largo de toda la semana. También los actos relacionados con la música tendrán importancia en la agenda festiva. Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Rock&Moll en el Moll del Prado, donde se ofrecerán conciertos los siete días de las fiestas de Sant Jaume a partir de las 20.30 horas. A su vez, el 26 se llevará a cabo la Nit del Rock a partir de medianoche, en la calle Nacions Sense Estat.

El concejal Miguel Gomis recalcó la importancia de la nueva portada de fiestas de esta edición. Según manifestó, «estamos muy orgullosos de la portada de este año, le queremos dar la importancia que se merece, ya que en ella vemos el trabajo y el cariño que le ha brindado Rosa».

La diseñadora Rosa Gavilà, presente en el acto, comentó que «estoy muy agradecida de todo corazón. Me encantan las tradiciones del pueblo y por eso pienso que la portada tiene el olor y el color de las fiestas de Ondara».