Ondara concentrará las propuestas de la Fira de la Paraula en un único día

La edil de Cultura, Raquel Mengual, y el alcalde, Jose Ramiro. / LP
La edil de Cultura, Raquel Mengual, y el alcalde, Jose Ramiro. / LP

La cuarta edición del certamen cultural y gastronómico también cambia de ubicación y pasa a celebrase en el Prado y la Plaza de Toros

B. O. ONDARA.

El municipio de Ondara ya está listo para celebrar la cuarta edición de la 'Fira de la Paraula i la Bona Taula'. Una propuesta cultural, musical, literaria, lúdica, gastronómica y enológica que se celebra el próximo mes de abril y que cuenta con dos novedades principales.

La primera de ellas será la duración, este año el ejecutivo ha decidido concentrar todas las actividades en un único día, a diferencia de las tres anteriores ediciones en las que se celebraba sábado y domingo. Según explicaron ayer el alcalde, José Ramiro, y la edil de Cultura, Raquel Mengual, se trata de una decisión relacionada con las proximidad de las elecciones del próximo 28 de abril.

La otra novedad será el cambio de ubicación del evento. En esta ocasión no se hará en el Barrio del Cristo, sino que pasará a celebrarse en el Prado, en la avenida General Bosch y la Plaza de Toros. «Hemos decidido centralizar la fiesta y ubicarla en dos puntos principales del municipio», indicó la edil de Cultura.

La IV Fira de la Paraula & la Bona Taula 2019 arrancará a las 11 de la mañana y englobará una serie de propuestas entre la que se entremezclan las dos protagonistas principales, la gastronomía y la cultura.

La propuesta culinaria llegará de la mano de la Comisión Soledad 2019, que ofrecerán a lo largo de la jornada un servicio de barra y de comida típica de la comarca en la avenida General Bosch.

Otra de las propuestas gastronómicas será la II edición de la Fira dels Vins de la Marina Alta. Una muestra en la que participarán 14 bodegas y productores de la comarca y con un formato inusual. Según explicó Ramiro, los que deseen participar en la cata de las bodegas, podrán adquirir el 'Pasaporte de los Vinos de la Marina', que tendrá 14 cuños para conseguirán sellar a medida que prueben los caldos de cada casa. «Es una manera de conseguir que todos recorran todas las bodegas que vienen a la feria. Nuestro objetivo es divulgar y posicionar un producto vertebrador para la comarca como es el vino», dijo Ramiro.

En el apartado cultural, el plato estrella serán el Concierto de Primavera en la Plaza de Toros que protagonizarán Jonatan Penalba y Maria del Mar Bonet. El primero abrirá la actuación que cerrará Bonet, quien cumple ya cincuenta años sobre los escenarios. Un concierto «del que ya se han vendido más de 1.000 entradas», reveló Mengual.

La oferta musical se completa con el pasacalle y concierto del Conjunto Instrumental de la Associació Musical Coda y Unión Musical de Ondara, bajo la dirección de Sebastià Roig Sirerol. Una actuación que comenzará a las 12.30 horas.

Además de la música, tendrá lugar la exposición de diversos stands; con editoriales y escritores locales y comarcales. En esta feria del libro se ofrecerá un escaparate de autores y editores emergentes. También habrá un espacio para la orfebrería con la celebración del Mercat de la Terra i la Artesania en el recinto del Prado. Incluso los más pequeños podrán disfrutar del certamen con el teatro itinerante infantil 'Puff el Dragón Mágico' a cargo de Espectacles David, por el centro del pueblo.