Ondara aprueba el circuito para bicis y patinetes y el de calistenia en Tossals

Estas dos actuaciones se enmarcan dentro de los presupuestos participativos y suponen una inversión de 75.000 euros

R. O.ONDARA.

La Junta de Gobierno de Ondara aprobó el proyecto definitivo para la creación de un circuito para bicicletas, patines y patinetes ('pump-track') y un circuito de ejercicios de fuerza y estiramientos (calistenia) en una parte del Parque Tossals de Ondara. Así lo anunció el alcalde de la localidad, José Ramiro.

El proyecto corresponde a la iniciativa más votada en la consulta ciudadana para escoger las actuaciones en las que invertir los 75.000 euros que destina el Ayuntamiento de Ondara en los presupuestos participativos 2018. La partida del pasado año ascendía a 75.000 euros y se destinará íntegramente a la ejecución de estos dos circuitos.

Según avanzó Ramiro, una vez obtenida la aprobación de la Junta de Gobierno, se están finalizando los documentos para la licitación de las obras, que se realizará a principios del próximo mes de septiembre. La licitación será abierta y estará dividida en dos lotes; uno para el proyecto de 'pump-track' y el otro para el circuito de calistenia. Según los plazos que contempla el ejecutivo local, a finales de ese mismo mes se adjudicarán las dos actuaciones. La intención es que los trabajos comiencen en octubre.

En el proyecto, realizado por la Oficina Técnica Municipal, se definen los trabajos a realizar para habilitar una parte del Parque de Tossals de Ondara. Las obras se centran en las instalaciones de un circuito de iniciación a la bicicleta y patinaje y en un circuito para ejercicios de fuerza y estiramientos. La actuación afecta a la parte del parque que está en la confluencia de las calles Josep Grimalt Mauro y Enric Valor, en la esquina noroeste.

La primera propuesta consiste en la creación de un circuito con una longitud de 120 metros lineales. La superficie ocupada necesaria para la construcción del circuito es de 900 metros cuadrados. Las pendientes se formarán a través del aporte de zahorras y el acabado de rodadura se realizará mediante asfaltado y pintado posterior de pintura.

En cuanto al montaje de aparatos y accesorios para el circuito de calistenia, que ocupará 200 metros cuadrados, contempla la instalación de diversos aparatos para la práctica de esta disciplina mediante anillas, cuerdas, barras para dominadas, espaldera sueca, escalera horizontal, barras paralelas americanas triples y barras para miniparalelas.

Las obras serán ejecutadas en parte de una parcela de titularidad municipal y en otra está prevista la construcción del futuro Centro de Día de Ondara, cuya acta de replanteo se firmó el pasado mes de julio. El plazo de ejecución de las obras se fija en ocho semanas. De ellas, cinco corresponden al primer circuito y tres son del segundo, pudiéndose solapar los tiempos. El presupuesto total del 'pump-track' supera los 49.000 euros, mientras que el calistenia contará con cerca de 26.000 euros.