Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Pep Romany preparando platos con variedades de naranja. R. G.
«Hay que olvidar el nombre naranja y hablar de variedades»

«Hay que olvidar el nombre naranja y hablar de variedades»

El cocinero Pep Romany asegura que si se quiere que este cítrico tenga futuro no hay que usar el genérico, que beneficia solo a grandes superficies

R. GONZÁLEZ

DÉNIA.

Sábado, 30 de diciembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa 'Menja't la Marina' para promover los productos de temporada de la comarca llegó ayer a su fin en el Mercat Municipal de Dénia con la naranja como protagonista. El chef Pep Romany, del restaurante Pont Sec, destacó la versatilidad y las propiedad de este cítrico. Según destacó, para que este producto tenga futuro hay que dejar de usar la palabra genérica, pues «eso solo beneficia a las grandes superficies». En su opinión, «hay que olvidar el nombre naranja y hablar de variedades».

El cocinero destacó que es importante conocer que hay tres grandes grupos, las naranjas de zumo, como las salustianas o las de la sangre; las de mesa, como las navelina o las navelate, entre otras; y las mandarinas, que pueden ser clementinas, satsuma o híbridas. Romany preparó deliciosos platos con ellas, desde clementina con yogur y un buen aceite, a ensalada con cara cara o una vinagreta con esta última variedad de naranja acompañada con salazón de bonito.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, destacó el éxito de 'Menja't la Marina' y anunció que en primavera se retomará todas las semanas con productos de la comarca. También aprovechó la presencia de productores para remarcar que «la agricultura tiene futuro si la gente tiene ganas de trabajar» y eso refrenda la postura del ejecutivo de proteger la zona agrícola de la localidad. En su opinión, se debe «dejar de tener miedo a la tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios