Nyas coca, Del horno a la mesa de cada casa

El hostelero Pepe Romany. LP
/
El hostelero Pepe Romany. LP

J. IGLESIAS

Por si alguien lo dudaba la coca hay que comerla recién hecha, tibia, cuando los ingredientes de su cobertura comienzan a reposar sus sabores sobre la masa que acaba de ser horneada con leña. Ni ante ni después. A nadie se le escapa que la coca de La Marina está sometida a un proceso artesanal que da valor al producto, porque su tradicional y laboriosa elaboración ha puesto en peligro su supervivencia, remitiéndola en la mayoría de ocasiones a la elaboración casera, en las casitas de campo y en temporada de huerta.

Pero ya podemos decir que este es el pasado más inmediato. Un cocinero como Pepe Romany ha amasado y cocinado un proyecto que acaba de &lsquosalir del horno&rsquo y que se ha denominado &lsquoNyas Coca&rsquo. Se trata de que las cocas más tradicionales lleguen a la mesa de todos los hogares de Dénia recién hechas en el menor tiempo posible. Por ello, se ha puesto en marcha una red de distribución en motocicletas que abarca Dénia y La Xara, de momento, que podríamos comparar con algo que tenemos tan asumido como es el telepizza, pero en este caso, de cocas a domicilio.

Todo empezó cuando en el restaurante Pont-Sec de Pepe Romany, la coca, elaborada con una masa fina de harina de trigo, a medio camino entre un mordisco blando y uno crujiente, y con coberturas hechas usando productos frescos de temporada, se convirtió en la &lsquoNiña bonita&rsquo de los platos típicos de La Marina que se servían en su establecimiento.

Consolidado el producto en el restaurante, ahora llega el momento de servirlo calentito y recién hecho a todas las casas con tan solo una llamada de teléfono o dándose de alta en la web www.nyascoca.com. Pero no solo eso, también se pueden pedir para una hora determinada y pasar a recogerlas personalmente por el restaurante Pont-Sec a la hora acordada y así tenerlas siempre recién salidas del horno.

¿Qué coca elegir? Pues la variedad no es poca. Desde la tradicional coca de &lsquotomacat&rsquo hasta una coca de &lsquofuà&rsquo con cebolla caramelizada, o cualquiera de las combinaciones posibles que hace Pepe Romany con los productos de temporada que recoge de la huerta que tiene junto al Pont-Sec: cocas de guisantes, de cebolla, de cebolla con butifarra, cebolla y salazón, hierbas, foie, espinacas, sobrasada e higos y cebolla caramelizada, etc.

Bocados de la tierra para disfrutar y vivir

 

Fotos

Vídeos