El nuevo Plan General Estructural resquebraja el ejecutivo de Xàbia

La corporación municipal durante la celebración del pleno extraordinario. / B. O.
La corporación municipal durante la celebración del pleno extraordinario. / B. O.

El edil de Compromís y la no adscrita se abstienen a la exposición pública del planeamiento pese a formar parte del ejecutivo de Chulvi

B. O. XÀBIA.

El Plan General Estructural (PGE) de Xàbia entra en una segunda fase de exposición al público. Así se aprobó ayer en un pleno extraordinario donde quedó patente un distanciamiento de posturas, a pocos meses de las elecciones municipales, entre los miembros del PSPV y sus compañeros en el ejecutivo, el concejal de Deportes, Vicent Josep Colomer (Compromís) y Maria Teresa Bisquert (No adscrita), la responsable del departamento de Mercado, Agricultura y Pesca.

Mientras los socialistas respaldaron la propuesta, estos dos ediles prefirieron abstenerse en la votación. El portavoz de los valencianistas criticó el «escaso» tiempo que ha tenido la oposición para revisar el material, «es muy poco tiempo para poder conocer todos sus pormenores». Además incidió en la dificultad de acceder al documento, «primero era imposible descargarlo y cuando pude tuvo que estar cuatro o cinco horas».

Colomer también mostró su malestar «porque ha habido participación ciudadana en el proceso de confección del nuevo planeamiento, pero política no». Según el edil, «hemos echado en falta la puesta en marcha de debates para consensuar el documento, pero no ha sido posible».

Los populares y los ediles Óscar Antón y Joan Ortolá votan en contra de la propuesta

En cuanto al PGE, el representante de Compromís recordó algunas de las alegaciones que presentó su partido, alguna de ellas referente al departamento que dirige en el consistorio: «no se ha reservado prácticamente suelo para infraestructuras deportivas. Nosotros habíamos solicitado una reserva de 60.000 metros en el Freginal y tan solo se han asegurado 23.000». Una medida con la que «no se podrá justificar que faltan dotaciones deportivas», indicó el concejal. También lamentó que las ordenanzas y fichas del Ayuntamiento «no se puedan consultar todas en nuestra lengua».

Mucho más severos en sus críticas fueron desde las filas del Partido Popular y los ediles no adscritos Óscar Antón y Joan Ortolá. Este último denunció «la vulneración por parte del gobierno de Xàbia de los derechos de los regidores al no facilitar en tiempo y forma la información necesaria para poder realizar con garantías el análisis y fiscalización del trabajo del ejecutivo».

Por ello solicitó al secretario del Ayuntamiento que reflexionase sobre «la ilegalidad en la actuación del equipo de gobierno». En cuanto al planeamiento, indicó que le hubiera gustado que le dejasen participar «porque el plan general define el modelo de ciudad que queremos ser y a nosotros no se nos ha tenido en cuenta, a mí me han bailado desde Urbanismo a Secretaría para ver la información del plan».

Al igual que Colomer, Antón incidió en el poco tiempo que les han concedido para analizar la propuesta de planeamiento, «al gobierno le ha cogido el gusto a convocar con urgencia temas importantes y encima no nos han facilitado nuestro trabajo de fiscalizar». Según el edil no adscrito, «se nos ha dado una semana para revisar toda al documentación cuando el gobierno ha tenido tres años para responder todas las alegaciones. Antón recriminó también el poco espacio dotacional que contempla el PGE, «al final pasan casos como el de la academia de David Ferrer que debe trasladar sus instalaciones a otro municipio».

Por su parte el portavoz popular Juanjo García recordó que solicitó reunirse con el equipo de gobierno para informarse del proceso de trabajo, «pero nunca me llamaron». El alcalde, José Chulvi, y la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, capearon el chaparrón de críticas. La concejal recordó que desde 2015 «se han realizado 25 mesas de trabajo, 12 reuniones de Consell Municipal del Plan General, así como 19 reuniones de la comisión especial para la elaboración del planeamiento».

Modelo de vida

Por su parte, Chulvi defendió que el ejecutivo «no va a permitir que un modelo de negocio se cargue el modelo de vida que hemos conseguido para Xàbia, que es la envidia de todos porque apostamos por el medio ambiente y la sostenibilidad».

Tras la aprobación, el PGE estará expuesto al público del 24 de enero al 21 de febrero. Según recordaron desde el ejecutivo, los documentos estarán físicamente en la Casa de la Cultura. También se han previsto reuniones tanto con el Consell d'Urbanisme, el próximo 24 de enero, como con los ciudadanos interesados. Las fechas programadas para estas últimas son el 25 de enero, que tendrá lugar en Duanes; el 28 de enero, para la zona del Arenal; y el día 29, en el pueblo.

 

Fotos

Vídeos