La nueva biblioteca de Dénia se convierte en el centro de la cultura

Algunas vecinas de Dénia visitando el sábado las nuevas instalaciones durante la jornada de puertas abiertas. / Tino Calvo
Algunas vecinas de Dénia visitando el sábado las nuevas instalaciones durante la jornada de puertas abiertas. / Tino Calvo

La primera jornada tras el traslado al restaurado edificio del carrer Sant Josep es una «locura» por las grandes expectativas del público

R. GONZÁLEZ

La nueva biblioteca municipal de Dénia por fin ha abierto sus puertas en el rehabilitado edificio del carrer Sant Josep y se ha convertido en el centro de la cultura y el libro. Ayer fue la primera jornada en este nuevo emplazamiento y las cosas no pudieron ir mejor. La técnica de la biblioteca, Llúcia Signes, explicó que el primer día había sido una «locura» por las expectativas del público.

Numerosos vecinos de la ciudad y de la comarca se acercaron a las nuevas instalaciones para estudiar, consultar sus amplios fondos documentales o pedir préstamos. Según Signes, algunas de las personas que habían acudido en este primer día era porque el sábado, día de puertas abiertas y en el que se inauguró, tuvieron que dar media vuelta porque había mucha gente y preferían regresar el lunes y verlo todo con más tranquilidad. Otro aspecto que denotó la buena acogida fue muchos usuarios aprovecharon para solicitar el carné de la biblioteca, recalcó la técnica municipal.

Los primeros en utilizar las nuevas dependencias destacaron que estas instalaciones eran más amplias que las que había en la Casa de Cultura. También pusieron de relieve la existencia de espacios más grandes para poder trabajar en grupo o de forma individual. En su opinión, se da dado un importante salto cualitativo con el traslado a un edificio propio.

Numerosas personas acudieron a la jornada de puertas abiertas para ver las instalaciones

La única pega que ponían algunos usuarios, en concreto los llegados desde otros municipios, es que en este nuevo emplazamiento tan céntrico es complicado encontrar aparcamiento. Así lo atestiguaron varios estudiantes, que acudían desde puntos como Pedreguer o El Verger por el amplio horario que ofrece la biblioteca municipal de Dénia en comparación con otras. Abre de lunes a viernes de 8.30 a 21 horas y los sábados por la mañana desde las 10 a las 13.30 horas.

En su interior alberga alrededor de 80.000 libros, revistas y CDs. De ellos, 10.000 está guardados en el depósito y el resto se encuentra en las nuevas estanterías. El edificio cuenta con una biblioteca infantil en la planta baja, donde también hay un sala que se utilizará para actos organizados por el Ayuntamiento o para determinadas presentaciones, de hecho ya está reservada para varias actividades.

El sábado tuvo lugar una jornada de puertas abiertas que congregó a gran cantidad de personas. El alcalde, Vicent Grimalt, destacó la importancia de haber recuperado ese edificio para albergar estas instalaciones y que Dénia tuviera la biblioteca que «se merece», acorde al siglo XXI. Por su parte, el edil de Cultura, Rafa Carrió, agradeció el trabajo de mudanza al personal y animó a la población a usar estas instalaciones.

 

Fotos

Vídeos