Música en tiempos de siega del arroz

Los ediles Ricardo Sendra y Laura Castellà durante la presentación de las jornadas. / B. Ortolà
Los ediles Ricardo Sendra y Laura Castellà durante la presentación de las jornadas. / B. Ortolà

La exposición forma parte del programa de actos de la tercera edición de la 'Semana Gastrocultural de l'arròs bomba y bombó' Una muestra recoge los instrumentos utilizados por agricultores en el Marjal de Pego

B. ORTOLÀPEGO.

Quién canta su mal espanta. Así lo creían los antiguos arroceros de Pego, quienes entonaban canciones mientras realizaban sus tareas en el Marjal. En aquella época no había maquinaria, la siega se hacía a mano, por lo que se trataba de hacer más ameno las duras jornadas de trabajo y también los ratos libres de descanso. Para la música se utilizaban todo tipo de materiales, cualquier cosa servía, tanto una botella de anís, unas cuantas cañas de bambú o, los cascabeles que llevaban los animales o las chapas de los refrescos.

Todos estos utensilios fueron recopilados por el músico Josep Sendra Piera, quién decidió ceder la colección al museo municipal. Ahora el consistorio ha programado una pequeña conferencia sobre etnomusicología basada en el cultivo del arroz. Piera explicará el origen de algunos de estos instrumentos y el uso que le daban los agricultores de antaño. El acto tendrá lugar el sábado 21 de septiembre y está incluido en las actividades de la III Semana Gastrocultural de l'Arròs Bomba y Bombó, 'Pego, cuina de marjal', que se celebra del 16 al 22 de este mes coincidiendo con el inicio de la siega del cereal.

Esta tercera edición de las jornadas que aúnan gastronomía y cultura incluye al arroz bombón por primera vez, «es una variedad autóctona recuperada y entendíamos que había que incluirla en el nombre del certamen», apuntó el concejal de Promoción Económica, Ricardo Sendra.

Una de las citas más esperadas será la escenificación de la siega a mano

También varía la fecha de celebración, «porque nos adaptamos a la época de siega que varía de un año a otro, en esta ocasión se ha retrasado un poco».

Como en las dos anteriores ediciones, la escenificación de la siega tradicional será el punto álgido de la programación. Será el acto que cerrará la programación, el próximo 22 de septiembre. La siega correrá a cargo de los miembros del Club Esportiu 'Els carreters' en un punto idílico del paraje natural pegolino, el Ullal del Bullent. Posteriormente se realizarán los tradicionales paseos en carro.

Pero los actos de estas terceras jornadas arrancarán el 16 de septiembre a las 18 horas, con una ruta por el Marjal, especialmente diseñada para los más pequeños. El recorrido girará en torno al libro 'Rondalles de la Marjal' de Maria Dolors Pellicer.

Los niños volverán a centrar el protagonismo al día siguiente, también a las 18 horas. En la Casa de Cultura tendrá lugar un taller de cocina en el que aprenderán a utilizar el cereal que crece en el paraje pegolino. El miércoles 18 Pego oficializará, un año más y ya van dos, su colaboración en el master de arroz de la Universitat d'Alacant. «El año pasado ya participamos y en estas jornadas firmaremos el convenio para que el municipio sea aula universitaria».

También habrá una presentación de un libro el 19 de septiembre a las 20 horas en la Casa de Cultura, el de Emili Piera, 'La cuina de l'Albufera i Les Marjals', «muy relacionado con la gastronomía de la zona», apuntó la edil de Cultura, Laura Castellà. Mientras que al día siguiente tendrá lugar una ruta guiada por el parque natural a cargo de Fernando Sendra, quién «dará a conocer algunos puntos del paraje que incluso algunos pegolinos desconocen».