La música sustituye las jornadas de toros a mediodía durante las fiestas de Gata de Gorgos

K. CARRIÓGATA.

El municipio de Gata de Gorgos celebra hoy el esperado Dia del bou' en las Fiestas en honor al Santíssim Crist del Calvari. Los festejos taurinos son una parte importante en la programación de fiestas. Sin embargo, este año la comisión de fiestas ha decidido reducir estos actos y sustituirlos por música. Ahora a las 13 horas habrá conciertos en directo, una actividad que han denominado 'Bous a banda'.

Sobre este cambio en el programa, desde el consistorio apuntan que su intención ha sido «innovar las fiestas, pero sin romper con las tradiciones taurinas». Justifican estas renovaciones asegurando que «a medio día, no iba casi nadie a ver los toros debido al calor que hacía, así que se decidió organizar conciertos en directo para intentar atraer a más gente».

'Bous a banda' ocupa el mediodía de hoy, con la actuación del grupo Diàspora. Desde el ejecutivo gatero remarcaron el interés en que los conjuntos musicales fueran de la comarca: «Queríamos meter música en nuestro programa y que menos que hacerlo con grupos de la Marina Alta, formados por vecinos y jóvenes artistas de aquí».

El organizador de esta nueva incorporación al programa de fiestas es el GataFanClub, conocidos por crear el Festival Independiente de Gata (FiGa), que desde hace 13 años traen la música alternativa al municipio.

Pero no todo son bandas en el 'Dia del bou' de las fiestas de Gata. Las actividades taurinas se alargan durante todo el día de hoy. A las 12 horas tendrá lugar la primera entrada de toros, seguida de otro concierto a las 13 horas. Ya por la tarde, tras la final del campeonato de 'truc', a las 19 horas dará comienzo la segunda entrada, a cargo de la ganadería Benavent.

Para finalizar el día, el baile de disfraces tomará la calle junto con la orquesta Imagen a las 23 horas. No será hasta dos horas tras la media noche cuando tendrá lugar la última entrada de toros de un día cargado de música, danza y, cómo no, fiestas taurinas como es tradición.